Noticias

Joven de 12 años se suicida en Saravena

  • Joven de 12 años se suicida en Saravena. La víctima fue identificada como Pedro Alfonso Tarazona Jaimes, estudiante de sexto grado de bachillerato de la Concentración de Desarrollo Rural



La víctima de tan solo  12 años de edad edad, fue identificada por las autoridades como Pedro Alfonso Tarazona Jaimes, estudiante de sexto grado de bachillerato de la Concentración de Desarrollo Rural del municipio de Saravena.

Su progenitora, identificada como Isley Yumara Jaimes fue quien encontró al joven adolescente colgado de una soga en el patio de la residencia ubicada en el asentamiento humano conocido como El Paraíso.

El hecho en la que el joven determinó auto eliminarse se registró este lunes 18 de junio hacia las 6:00 de la tarde aproximadamente informaron las autoridades locales.

La madre del joven al ver este cuadro dantesco, corrió a su auxilio, descolgándolo del árbol que pendía de la soga y buscó ayuda con los vecinos para reanimarlo, pero ya era tarde, el joven Pedro Alfonso Tarazona Jaimes ya estaba sin signos vitales.

Aún no se tiene establecido los motivos que llevaron a que este joven estudiante terminará quitándose la vida mediante la modalidad de ahorcamiento que engrosa la lista de suicidios en el departamento de Arauca.

Se conoció que el joven convivía con su madre y padrastro, porque su progenitor Pedro Alfonso Tarazona ya hacía varios años había terminado la relación amorosa.

 

En Arauca se busca evitar conductas que lleven al suicidio


La iniciativa se da a través del Programa de Salud Mental quienes buscan prevenir a la comunidad araucana para que estén alertas a los factores de riesgo que inciden en la conducta suicida.

La referente del programa de Salud Mental, Nahalyel Bestene Medina comentó que “A raíz de los acontecimientos presentados en el departamento de Arauca, queremos dar recomendaciones para el manejo de los comportamientos que deben alertar, por tal motivo, debemos iniciar por el uso indiscriminado de la tecnología y el acceso a internet, se debe tener control sobre los contenidos que a través de ellos lo menores acceden. También tener sumo cuidado en los cambios alimenticios, horarios de sueño, no siempre se deben asociar a rebeldía, por el contrario, es importante ser un amigo, un apoyo para poder canalizar y conocer el porqué de dichos cambios”.

Recordarle a toda la comunidad, que los medios de ayuda ante situaciones que se presenten en los hogares, que requieran de ayuda; el Hospital San Vicente de Arauca cuenta con un psicólogo especialista en conductas infantiles, a su vez, la línea 125 es completamente gratuita y está habilitada las 24 horas del día, atendida por profesionales del área.

Cabe indicar, que, durante el año escolar, la Unidad de Salud presta apoyo a toda la red de psicoorientadores, ya que ellos tienen diariamente más contacto con los menores, a ellos, se les ha dado una serie de pasos que se deben hacer al momento de detectar cambios de comportamientos. También se apoya a la red de cuidadores.

Se sugiere a toda la comunidad araucana, mantener continuo contacto con sus hijos o menores a cargo, tener más control de lo que hacen en sus tiempos libres e invitarlos a que se sientan en un ambiente de confianza y seguridad que les permita manifestar todas sus inquietudes.

 
 

Compartir en redes sociales


slideactive: