Noticias

Eln asesina a soldado profesional en el municipio de Fortul

  • En completo estado de indefensión, la guerrilla del ELN asesinó al soldado profesional, Héctor Alonso Ayala Romero en el municipio de Fortul en pleno cese al fuego



Se convierte en la víctima número 5 que deja la violencia en este municipio araucano del centro del departamento de Arauca en estos primeros meses del año 2018, confirman las autoridades.

La acción sicarial se presentó promediando las 2:30 de la tarde de este lunes 18 de junio, confirmó al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco el Inspector de  Policía de la localidad William Acevedo Jaimes.

La víctima de 40 años de edad fue identificada por las autoridades como Héctor Alonso Ayala Romero, un soldado profesional adscrito al Batallón No. 27 del Ejército Nacional, quien fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje que sin mediar palabra le terminaron propinando varios impactos de arma de fuego en su rostro y cabeza luego de obligarlo a bajar del vehículo en que se movilizaba en el trayecto vial Fortul - Saravena.

El hecho  de sangre, precisaron las autoridades se registró en inmediaciones de la Plaza de Ferias en el eje vial que del municipio de Fortul conduce al municipio de Saravena, donde haría tránsito a la ciudad de Bucaramanga en Santander, donde conocería a su pequeño bebé que hace 15 días nacido. Se conoció que el uniformado disfrutaba de cinco días de permiso

Héctor Alonso Ayala Romero, al momento del asesinato no fue identificado, solo hasta que se realizaron los actos urgentes de levantamiento del cadáver el que estuvo a cargo del Inspector de Policía de la localidad, William Acevedo Jaimes, quien confirmó la identidad de la víctima.  Hasta el momento  ningún familiar se ha acercado a la entidad para reclamarlo.

Confirmó el Inspector de Policía que la víctima fue trasladada desde el municipio de Fortul a la morgue del municipio de Saravena en el Hospital del Sarare donde las autoridades se encargarán de realizar la respectiva necropsia.

Las autoridades en la localidad iniciaron las investigaciones para establecer los móviles y los responsables que llevaron a este nuevo hecho violento en vía pública de este municipio, donde apuntarían a que sería responsabilidad de elementos al margen de la ley que operan en la zona.

Según la información de inteligencia conocido por el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, los responsables de este asesinato serían miembros del Frente Domingo Laín Sáenz, Comisión Omaira Montoya Henao del Eln los responsables del asesinato de este uniformado.

En lo corrido de este 2018, ya en el municipio de Fortul se han presentado cinco muertes violentas con este caso. El municipio de Arauquita se convierte en el más violento con 20 asesinatos, seguidos de Saravena con 14, Tame con 12 y Arauca capital con 10 casos. Las muertes violentas en el departamento de Arauca ya suman 65 casos en este 2018.

En un comunicado de prensa, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón lamentó el asesinato del uniformado en esta de indefensión y responsabilizó a la guerrilla del Eln de este crimen que se convierte en una clara violación de los Derechos Humanos. La información de la institución castrense dice a la letra lo siguiente:

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad adscrita a la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

  1. Siendo aproximadamente las 02:30 de la tarde del día 18 de junio del año en curso, un soldado profesional del Batallón de Operaciones Terrestres no 27 fue vil y cobardemente asesinado por el Eln que delinque en el departamento de Arauca
  1. Los hechos se registraron en la Y de la Esmeralda del Municipio de Fortul, mientras el Soldado profesional se desplazaba de civil en estado de indefensión en un vehículo de servicio público hacia el municipio de Saravena, cuando fue interceptado por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta y se identificaron como integrantes de la Comisión Omaira Montoya Henao del Eln, que lo obligaron a descender del vehículo y le arrebataron la vida.
  1. El Soldado profesional Héctor Alonso Ayala Romero, oriundo del municipio de Giròn, Santander quien llevaba 14 años en la institución castrense cumpliendo con su misión constitucional desde el departamento de Arauca, se encontraba al momento de los hechos desplazándose hacia su ciudad de origen para disfrutar del ciclo de descanso con su familia.
  1. Esta clara demostración del actuar indiscriminado del Eln que como es habitual en ellos, asesinan personas en estado de indefensión faltando a los principios de distinción y humanidad del Derecho Internacional Humanitario, se da en el marco del supuesto cese al fuego que habían anunciado desde el 15 hasta el 19 de junio del presente año, que evidentemente no cumplieron. 
  1. La Unidad Militar, lamenta y rechaza el hecho que enluta a la institución, a la vez que expresa notas de condolencias a la familia del héroe de la patria   y eleva oraciones al Todopoderoso para que les de fortaleza en estos momentos de dolor por tan irreparable pérdida.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: