Noticias

Alerta roja por niveles de ríos en 11 departamentos del país entre ellos Arauca



El Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), manifestó que en las últimas 24 horas se ha registrado un descenso moderado de las precipitaciones, las cuales se concentraron principalmente en las regiones de la Orinoquía, Andina y Amazónica.

 

Pese a la reducción de las lluvias, el Ideam mantuvo la alerta roja por incrementos importantes de niveles de diferentes corrientes, con valores próximos o superiores a las cotas de afectación de los departamentos de Arauca, Meta, Nariño, Chocó, Valle del Cauca, Sucre, Cesar, Magdalena, Antioquia, Cauca y el Eje Cafetero.

La institución también mantuvo la alerta roja para los municipios ubicados aguas debajo de la central hidroeléctrica de Ituango, donde persiste la incertidumbre sobre la suerte del proyecto y mantiene a más de 1000 personas desplazadas de sus lugares de residencia.

“El Ideam recomienda mantener alerta, ya que la contingencia continúa y no se descartan posibles descargas con caudales importantes desde la hidroeléctrica de Ituango, lo cual afectaría a varios municipios y corregimientos desde Valdivia hasta Caucasia, en Antioquia”, señaló el instituto.

En la región del pacífico se mantiene la alerta roja por la probabilidad de crecientes súbitas en los aportantes de la cuenca media y baja del río Atrato, donde el Ideam recomienda a la población ribereña y a las autoridades locales prestar especial atención al incremento de estos niveles.

Para la región de la Orinoquía se presenta la alerta por los niveles altos de la cuenca del río Guaviare, a la altura de los municipios de San José de Guaviare y Mapiripán; así como por los incrementos súbitos de la cuenca alta del río Meta, y los niveles altos en la cuenca baja de este mismo afluente.


Compartir en redes sociales


slideactive: