Noticias

Iván Duque del Centro Democrático se impuso en elección presidencial en Arauca

  • Iván Duque de Centro Democrático y Gustavo Petro de Colombia Humana se medirán el próximo 17 de junio en una segunda vuelta para la Presidencia de la República Foto: Caracol Radio



La Presidencia de la República se definirá el próximo 17 de junio para una segunda vuelta entre los candidatos de Centro Democrático, Iván Duque Márquez y Gustavo Petro Urrego del Partido Colombia Humana. La decisión que tome Fajardo podría inclinar el resultado.

El candidato por el partido Centro Democrático, Iván Duque Márquez arrasó con las elecciones en el departamento de Arauca, imponiéndose en cinco municipios de este departamento del oriente colombiano, entre ellos Arauca, Tame, Cravo Norte, Puerto Rondón y Saravena con una votación de 49 mil 415 votos.

Por su parte, el segundo lugar en estas votaciones fue para el candidato del Partido Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, quien se impuso en los municipios de Arauquita y Fortul. En el consolidado general del último boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil finalizó con una votación de 17 mil 824 votos.

En tercer lugar, lo ocupó en estos comicios electoral el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo con una votación de 12 mil 036 votos. El cuarto lugar fue para el candidato de Cambio Radical  Germán Vargas Lleras, con una votación de 3.336 votos.

El candidato Humberto de La Calle Lombana del Partido Liberal Colombiano obtuvo 1.588 votos, mientras que el candidato Jorge Antonio Trujillo Sarmiento tan solo alcanzó a conquistar 395 votos.

En el tarjetón electoral que aunque anunció su retiro de esas elecciones, figuró la candidata Vivian Morales del Partido Somos, le figuraron 229 votos, mientras que los promotores del voto en blanco solo consiguieron 197 votos tras el reporte oficial de las 513 mesas de votación donde sufragaron 89 mil 387 de las 187 mil 189 personas habilitadas en el censo electoral de este 2019 para la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Según en el reporte de la Registraduría en el conteo de las mesas de votación se contabilizaron 85 mil 020 votos para los partidos o candidatos; en total fueron 2.120 votos en blanco, 87 mil 140 votos válidos, mientras que los votos nulos se reportaron en estas elecciones 1.704, las tarjetones no marcados sumaron 543. La preocupación fue evidente por el abstencionismo que alcanzó una cifre del 52.25% por ciento.


Compartir en redes sociales


slideactive: