Noticias

25 de mayo: Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual



En el marco de la segunda sesión del Comité Interinstitucional Consultivo para la Armonía Familiar y Comunitaria municipal, se concertó una programación dirigida a toda la ciudadanía para conmemorar y sensibilizar el Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de Violencia Sexual.

 

En contexto, en Colombia se celebra cada 25 de mayo el Día Nacional por la Dignidad de Violencia Sexual con el objetivo de visibilizar y dignificar, a las miles de mujeres afectadas que en el marco del conflicto armado han sido víctimas de estos actos atroces. Por consiguiente, la alcaldía de Arauca como institución invita a la ciudadanía a usar en redes sociales el hashtag #PorLaDignidad, acompañado de un mensaje que reivindique los derechos humanos, o usar un elemento de color naranja.

En este orden de ideas, la administración municipal llevará a cabo las siguientes acciones este 25 de mayo: de 8 a  10 de la mañana, se realizará un conversatorio en la IE Gustavo Villa Díaz con los estudiantes del grado undécimo, sobre violencia sexual y garantías de los derechos sexuales y reproductivos, a cargo de la profesional del ICBF, Carolina Moreno.

De 2 a 4 de la tarde, desde la Sede del Sena (Calle 24 # 19 – 17 diagonal de la Biblioteca Municipal Raúl Loyo Rojas), se dictará un conversatorio sobre masculinidades y la realidad de la violencia sexual, dirigida por el Programa de Atención Integral a la Mujer municipal, Policía Nacional, Unidad para las Víctimas (UARIV), Defensoría, UAESA, y Medicina Legal.

De 4 a 6 de la tarde, en el mismo recinto, se efectuará el conversatorio sobre medidas probatorias frente a una violencia sexual, pasos para la denuncia y derechos de las víctimas de violencia sexual, coordinado por la Fiscalía, Medicina Legal y Futuro Colombia.

Por otro lado y a la fecha, en el municipio de Arauca existen aproximadamente 68 casos de conductas violentas hacia las mujeres. Esto, diagnosticado por medio de las rutas de atención municipal.

Cabe destacar,  que en el nuevo Decreto 1480 establece este día para dignificar a las miles de víctimas de delitos sexuales en el país. La elección de la fecha simboliza la lucha de la periodista Jineth Bedoya, violada un 25 de mayo de hace 16 años.

Durante las actividades lideradas por la Secretaría de Salud y el Programa de Atención Integral a la Mujer, estarán participando entidades e instituciones como: Policía Nacional,  ICBF, instituciones educativas, Sena, UARIV, UAESA, Medicina Legal, y Defensoría.


Compartir en redes sociales


slideactive: