Noticias

Elección Presidencial las más vigilada este fin de semana



Las elecciones de este fin de semana en el territorio nacional serán unas de las más vigiladas. Lo aseguró el Delegado Departamental, Fernando Sánchez Amórtegui, al citar que la Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea se encuentra trabajando en nuestro país desde el pasado 4 de mayo, fecha en la cual sostuvo jornadas con el Registrador Nacional del estado Civil y con las áreas técnicas de Electoral e informática de la entidad.

 

Explicó el profesional Sánchez Amórtegui, que se han realizado pruebas al software de pre conteo, ejercicio en el que también participaron los auditores de sistemas de todos los partidos y movimientos políticos que aspiran a la Presidencia de la República y junto a ellos ingenieros de sistemas de la Procuraduría Nacional del Estado Civil y la MOE.

Precisó el funcionario departamental de la entidad en Arauca, que además de la Unión Europea participarán de este proceso la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estado Americanos, la Asociación Of World Elections Bodies, el Parlamento del Mercosur, el Parlamento Andino, la Unión Interamericana de Organismos Electorales UNIORE.

Igualmente, harán presencia en todo el territorio nacional 3 mil observadores de la MOE Colombia, 4 mil funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y Persoenros municipales, así como 5 mil funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Sánchez Amórtegui, también señaló al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco que con miras en garantizar este proceso en el departamento de Arauca desde este martes y hoy miércoles se finalizará con la capacitación a los miembros de la fuerza pública.

Asimismo el funcionario anunció que este jueves a partir de las 2:30 de la tarde se volverá a reunir el Comité de Seguimiento Electoral, el que se hará en la Sala CIEPS del Comando del Departamento de Policía Arauca.

El Delegado Departamental de la Registraduría también precisó que en un acto de transparencia con miras a estas elecciones, este viernes 25 de mayo a partir de las 4:00 de la tarde se hará de manera oficial el cierre de las entregas de las cédulas de ciudadanía en la que estarán presentes todas las autoridades y entes de control para que sean garantes de este proceso.

El funcionario también apuntó en señalar que desde este mismo viernes 25 de mayo en los siete municipios del departamento de Arauca se cumplirá con el proceso de capacitación a los testigos electorales, algunos de ellos se realizarán el día sábado, lo que harán los periodistas desde la Sala de Prensa donde contarán a la región los resultados de las elecciones este domingo 27 de mayo.

El Delegado Sánchez Amórtegui invitó a la comunidad araucana, a los sufragantes a estas informados utilizando el aplicativo en su teléfono celular Info – Votante o a través de la página oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduría.gov.co

Puntualizó señalando el funcionario que es oportuno que la comunidad conozca que con las nuevas inscripciones de cédulas es muy probable que los ciudadanos no terminen votando en las mismas mesas, por lo que se debe realizar la consultas en las listas o las plataformas digitales para no tener inconvenientes a la hora de ejercer el voto.


Compartir en redes sociales


slideactive: