Noticias

Panorama esperanzador pinta para el Hospital San Vicente de Arauca



Luego de que el gobierno departamental presentara un Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero al Ministerio de Hacienda Nacional y éste fuera aprobado por parte del ente central, se vislumbra un rayo de luz para la ESE Hospital San Vicente de Arauca, pues por lo menos se pudo salvar de una inminente liquidación.

 

Este Plan de Saneamiento ofrece un margen de seis años para recuperar en su totalidad la funcionalidad del Hospital San Vicente. Así mismo este Plan permite que financieramente se puedan acceder a recursos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión - OCAD, con lo que se podrán asumir algunos pasivos, siempre y cuando exista una deuda clara y exigible.

También se podrá recurrir a recursos del Fondo de Salvamento y Garantías  para  el Sector  Salud  - FONSAET, los cuales rondan los 4.300 millones que no se tenían; una opción que brinda también este Plan, es “reiniciar un nuevo presupuesto” ya que la norma solo permitía modificarlo en tres direcciones: Adiciones, Reducciones o Traslados. Tenemos al doctor Manuel Calderón Presidente de la Junta Directiva del Hospital San Vicente de Arauca, quien habla al respecto. 

Hay que decir que se debe hacer un seguimiento trimestral a los avances y tareas programadas, no pudiendo fallar en ninguna de las evaluaciones, pues de no alcanzar a cumplir una meta, redundaría inmediatamente en sanciones y posterior liquidación del Hospital.

Por otro lado, el Director del Hospital San Vicente de Arauca, Raúl García Loyo también mostró gran satisfacción por este logro obtenido, resaltando las bondades y beneficios que trae consigo este plan de saneamiento, ya que al contar con un presupuesto más amplio, desde el mes de junio se podrán acceder a servicios con los cuales no se cuenta en la actualidad.

Manifestó García Loyo, que a partir del 1 de junio del presente año se prestará al 100% el servicio de hospitalización, se reaperturará el servicio de Pensionados y se prestarán los servicios de algunas especialidades como urología, neurocirugía (esta disciplina médica se tendrá las 24 horas) y se reforzarán la medicina interna y demás especialidades que se venían prestando; se contratarán los servicios de otro cirujano a fin de contar con tres en la planta.

Algo que aseguró el director del hospital San Vicente, es que se contará con los insumos y material médico-quirúrgico pues cuentan con un contrato vigente con una cooperativa de hospitales; que habrá ocasiones en que se presente rompimiento de inventarios pero que se fortalecerá el suministro de esos insumos. 

Finalmente en lo relacionado con el tema de recuperación de cartera, el gobernador Ricardo Alvarado Bestene reconoce que existe el riesgo que ante el aumento de servicios, la cartera por cobrar también se incremente y las EPS sigan en la tónica de no pago oportuno, por lo que han adoptado la medida de solicitar oficialmente el acompañamiento de la Superintendencia de Salud, para garantizar el pago por parte de las EPS.

Al respecto manifestó el mandatario que los días 30 y 31 de mayo, se llevará a cabo una Mesa Técnica con presencia de la Supersalud y las distintas EPS a las cuales el Hospital San Vicente presta su servicio  

Si todo lo anterior se cristaliza, este sería un verdadero triunfo en beneficio de la comunidad araucana, pues muy a pesar de la grave crisis alcanzada donde se ha tocado fondo realmente; donde el personal médico y asistencial han brindado sus servicios por amor a lo que hacen, pues veían pasar los meses sin recibir remuneración al trabajo prestado; con todo esto y otras cositas más, el Hospital San Vicente de Arauca pudo salvarse de la liquidación, situación contraria con otros grandes hospitales como el de Barranquilla que se liquidó, el de Cali que está a punto de hacerlo y la intervención que presenta el de San Andrés, siendo el único centro de atención médica en la isla.

Es necesario reconocer cuando las cosas se hacen bien, cuando se pone empeño en algo y se consiguen los resultados. Este es un trabajo conjunto donde intervino mucha gente con sentido de pertenencia por lo suyo, por amor a su región; las jornadas de protesta, los comités creados en pro de la defensa del Hospital, los usuarios y por supuesto la labor administrativa, hoy nos permiten creer que el San Vicente recuperará ese brillo de años anteriores; volverá a ser ese referente en salud para todo el departamento e incluso para las poblaciones vecinas de El Amparo y Guasdualito… ese es el sueño y anhelo de todos nosotros. Esperemos que así sea.


Compartir en redes sociales


slideactive: