Noticias

Concejales de Arauquita conocen decisión de la ESE Moreno y Clavijo de cerrar puestos de salud



El cierre de estos puestos de salud es inminente. La problemática que se avecina fue presentada ante Concejales de Arauquita por parte del Director de la ESE Moreno & Clavijo.

 

La invitación realizada al profesional José Vicente Sanabria Monsalve, director de la ESE Departamental Moreno & Clavijo, ante el Corporado Arauquiteño, tuvo como objetivo conocer de primera mano la grave noticia del cierre de varios Puestos de Salud en todo el departamento, adscritos a la red hospitalaria de dicha entidad.

Efectivamente, ante los honorables concejales de Arauquita, Sanabria Monsalve expuso los motivos que llevaron a tomar tan drástica decisión: la falta de recursos económicos para el sostenimiento y mantenimiento de dichos puestos de salud; recursos que entre otras cosas, debía girar la administración departamental.

Es loable el interés puesto por parte de los cabildantes arauquiteños, frente a una problemática que no solo afecta a esta localidad fronteriza, con el cierre de sus puestos de salud en centros poblados de Aguachica, Reinera, La Paz, La Pesquera y El Paraíso, sino que también involucra 16 puestos más en los municipios de Saravena, Cravo Norte, Puerto Rondón, Fortul y Tame.

El Concejal Willy Pineda, junto a líderes comunales y veedores de salud del municipio de Arauquita, solicitarán a quienes corresponda, la asignación de recursos que garanticen el derecho fundamental a la salud, tal y como está contemplado en la Ley 1751 de 2015, por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones.

Ojalá y todos los corporados de los demás municipios imiten o se unan a esta iniciativa que ha planteado Arauquita: exigir el cumplimiento de las normas, máxime cuando dichas leyes y normas, tienen que ver con el bienestar y derecho constitucional de la comunidad y poblaciones más necesitadas.

Mientras esto sucede, la ESE Moreno & Clavijo a través de su gerente, siguen socializando la nefasta decisión de dejar a 21 poblaciones del departamento, especialmente del área rural, sin la atención primaria en salud, porque como ya lo ha manifestado a través de la Circular 020 del presente año, dirigida a los directores de los hospitales de su red: No hay recursos para el sostenimiento de los puestos de salud, por lo que se hace necesario su cierre desde el próximo 1 de junio, dejando a niños, jóvenes, adultos mayores y comunidades enteras a tener que desplazarse quién sabe cuántos kilómetros para lograr acceder a la atención médica.

¿Hasta cuándo se va a seguir jugando con la salud y la vida de los araucanos? ¡Hasta que el pueblo mismo haga valer sus derechos de una vez por toda!


Compartir en redes sociales


slideactive: