Noticias

Vamos a buscar con el ELN un cese al fuego permanente: Santos

Publicado:



Desde España, destacó el cese de hostilidades de la guerrilla con motivo de las elecciones. En el marco de su gira por Europa el presidente, Juan Manuel Santos, reaccionó al anuncio del ELN de declarar un cese unilateral al fuego por las elecciones del próximo 27 de mayo. 

 

“Me alegra mucho y espero que durante ese tiempo también sigamos avanzando para tener acuerdos lo más pronto posible”, declaró el mandatario colombiano desde Madrid. 

Anunció además que en la mesa de La Habana con el ELN buscarán un cese bilateral al fuego que se mantenga en el tiempo. 

“Vamos a buscar un acuerdo del cese al fuego ojalá permanente y al mismo tiempo estamos buscando como avanzar en los demás puntos de la agenda que ya está acordada”, explicó. 

El mandatario colombiano aspira a avanzar lo máximo posible, pero pidió voluntad del ELN para lograr un acuerdo marco que permita hacer la negociación prácticamente irreversible para el próximo gobierno. 

En el marco del evento económico del Forum Europa de lado que, “en una negociación se requieren de dos partes, si el ELN está dispuesto a avanzar sustancialmente antes de terminar el gobierno, el gobierna está dispuesto a avanzar sustancialmente antes de terminar el gobierno, el gobierna está dispuesto a avanzar sustancialmente con el ELN”. 

“Si es posible firmar una especie de acuerdo marco como el que se firmó en Irlanda del Norte con los paramentos básicos y el próximo gobierno decidirá si continúa o no. Si logra llegar a ese nivel al próximo gobierno le quedará difícil recordar esa negociación”, puntualizó el presidente Santos.

 

“La paz es irreversible. El que venga no va a poder echar atrás”: Santos

En entrevista con El País de España el mandatario de los colombianos habló de los retos del país y defiende su legado.

Juan Manuel Santos dejará en agosto la presidencia de Colombia después de dos mandatos centrados en conseguir un acuerdo de paz con las FARC. Ese proceso le valió el premio Nobel de la Paz. 

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que independientemente de quién llegue a la Casa de Nariño, el proceso de paz no se puede echar para atrás.

“Esto es irreversible, cualquiera que venga no va a poder echar marcha atrás y el proceso de paz no tiene sino un camino, que es irse consolidando a través de la reconciliación y eso es algo que a Colombia le va a cambiar su historia”, dijo Santos a El País.

El mandatario añadió que “la implementación de la paz va bien”.

“No nos podemos olvidar de que nos dimos 15 años para implementar el proceso. Tenemos 80 objetivos de corto plazo que tenían que cumplirse en los primeros dos años. En un año y cuatro meses ya llevamos el 75%. Espero que en lo que falta del año se termine el otro 25%”, aseguró.

Sobre el proceso de paz con el ELN aseguró que espera que antes de terminar el Gobierno se haya avanzado lo suficiente “como para que al próximo presidente le quede muy difícil no continuar”.

 


Compartir en redes sociales