Noticias

Comandante de Policía Arauca habla sobre desaparecidos en el departamento



De acuerdo a lo manifestado por el Coronel Giovanny Buitrago Beltrán, Comandante del Departamento de Policía Arauca, con relación a las continuas desapariciones que se vienen dando en esta zona del país, las autoridades adelantan las investigaciones pero que no todos los casos han sido denunciados.

Según el Coronel Buitrago, solo han sido denunciadas las desapariciones de las menores en el municipio de Fortul y la del adulto mayor en Cravo Norte. Para el caso de los jóvenes desaparecidos en el municipio de Tame, manifiesta el oficial que no existen denuncias al respecto, sin embargo, familiares de Miller Alexander Torres Liscano y Samuel Alberto Hidalgo Baquero, los dos jóvenes desaparecidos desde el pasado 20 de marzo del municipio de Tame, realizaron la respectiva denuncia ante la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Fiscalía General de la Nación.

El Comandante de Policía Arauca, hizo un llamado a la comunidad araucana porque según él, “Sale mucha información social o en medios de comunicación, pero a veces no se concretan las denuncias…” Aprovechó la oportunidad para invitar a todas las personas que tienen algún caso de persona desaparecida a que instauren las denuncias correspondientes, para poder articularlas y entrar a analizar los posibles autores de dichas desapariciones.

Frente al caso de desaparición del señor Mateo Nieves en el municipio de Cravo Norte, dijo el alto oficial que a pesar de haber sido denunciado, no tienen muchos elementos de juicio pero que están trabajando para recolectar mayor información. Recordemos que Mateo Nieves fue visto por última vez el 18 de marzo, al cierre de las fiestas patronales del municipio craveño y desde allí se perdió todo rastro de él.

Con relación a las menores desaparecidas en Fortul, expone el Buitrago Beltrán que tienen mayor información y que se maneja la hipótesis que las jóvenes hayan sido reclutadas por organizaciones al margen de la ley, que delinquen en ese territorio del piedemonte araucano.

Sin embargo, estos no son los únicos casos de desaparecidos que se presentan en el departamento, no podemos olvidar al ganadero tameño Jorge Bohórquez, quien lleva más de un año sin saberse nada de él y sus familiares, aún guardan la esperanza de reencontrarse con él.

A continuación nos permitimos reseñar en orden cronológico, las desapariciones que se conocen en el departamento de Arauca:

  • Febrero 11 de 2017: Jorge Bohórquez. Visto por última vez en la vereda La Esperanza, municipio de Tame.
  • Diciembre 13 de 2017: Gerardo Saúl Bermejo Guerrero. Desaparecido del sector de la vereda Barrancones, en el municipio de Arauca.
  • Marzo 18 de 2018: Mateo Nieves. Visto por última vez al cierre de las fiestas patronales del municipio de Cravo Norte
  • Marzo 20 de 2018: Miller Alexander Torres Lizcano y Samuel Alberto Hidalgo Baquero, de 17 y 18 años de edad respectivamente. Desaparecidos del municipio de Tame cuando se dirigían hacia Arauca.
  • Abril 9 de 2018: Egny Yuleindis Cadena Ríos, de 14 años de edad. Vista por últimas vez a la salida de la I.E. Alejandro Humboldt de Fortul.

Esperamos que todas estas personas puedan retornar sanos y salvos a sus hogares.


Compartir en redes sociales


slideactive: