Noticias

Operativos frente a sectores más afectados por el contrabando



La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Arauca y la Policía Fiscal y Aduanera, vienen desarrollando efectivos y contundentes operativos en lo que va corrido del año, con el objetivo de mitigar y prevenir el contrabando que se presenta en el departamento, específicamente en los sectores de queso, carne en canal y ganado en pie, los cuales vienen siendo los más afectados por este delito.

 

Es por ello, que dando cumplimiento a la Estrategia Nacional contra el Delito, ordenada por el alto gobierno, la Policía Fiscal y Aduanera en conjunto con las demás autoridades departamentales como: Ejército Nacional, Armada Nacional, ICA, Unidad de salud y demás entes regionales, han propinando importantes resultados en contra de los delincuentes que se dedican a ingresar de manera ilegal diferentes tipos de mercancías al país, que ponen en peligro la salud de los colombianos y causan desfalco al fisco de la Nación, obstruyendo el progreso de la Región.

A través de actividades de inteligencia e investigación criminal por parte de efectivos de Policía Fiscal y Aduanera, se dispuso el fortalecimiento en los controles aduaneros en frontera que permitieran identificar el modus operandi de las estructuras delincuenciales dedicadas al ingreso ilegal al país de bovinos y sus derivados (carne, queso, lácteos). Es así, como se logró durante el primer trimestre del año aprehender más de 115 cabezas de ganado, 1.968 kilos de carne en canal y 3.574 kilos de queso, los cuales superan un avalúo DIAN por más de $180 millones de pesos.

Es importante considerar que los funcionarios de la Policía Fiscal y Aduanera, en un trabajo interinstitucional coordinado y permanente representado en controles aduaneros oportunos, ha contribuido significativamente en la identificación la procedencia real de los bovinos (adulteración en las marcas de las reses) y así disponer a tiempo su sacrificio.

A la fecha se registran más de 300 reses sacrificadas en el departamento de Arauca, dando cumplimiento a los estándares de salubridad de los alimentos a consumirse al interior del país y con ello garantizando en estatus sanitario en Colombia.

Continuaremos fortaleciendo e incrementando los controles en la región, previniendo así que se auspicien grupos al margen de la ley, los cuales alimentan sus finanzas con esta actividad ilegal, en forma directa o indirecta.


Compartir en redes sociales


slideactive: