Noticias

Última etapa de negociaciones entre USO y OXY comienza hoy



La Junta Directiva de la Unión Sindical Obrera Subdirectiva Arauca sostuvo el fin de semana una ardua jornada de socialización del proceso de negociación de la nueva Convención Colectiva de Trabajo con trabajadores y comunidades de la zona de influencia que a la fecha se adelanta entre la USO Arauca y Occidental de Colombia.

 

Inicialmente, la Comisión Negociadora, informó a la Junta Directiva los detalles de cómo transcurrió la más reciente semana de discusión con la delegación de la empresa Occidental de Colombia. El ambiente no ha sido diferente al ya conocido, con pretensiones mezquinas de la empresa con el único propósito de desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores de base, sin olvidar el caótico panorama para contratistas y subcontratistas que penden de un hilo para continuar cobijados por la Convención, teniendo en cuenta la denuncia hecha por Occidental.

Los diferentes puntos que integran el pliego presentado por la USO Arauca, se socializó detalladamente en el municipio de Arauca en Asamblea Extraordinaria con la participación de por lo menos 500 trabajadores, así como con los trabajadores de base y con trabajadores y comunidades del municipio de Arauquita.

Las jornadas de socialización sirvieron para que los trabajadores conocieran el informe, resolvieran dudas y generaran propuestas para llevar a la mesa con la intención de lograr un acuerdo que les reivindique los derechos que han ganado con lucha y orgullo.

Entre los puntos que más preocupación causan se encuentra el aumento salarial; la amenaza de excluir de la Convención a contratistas y subcontratistas y la reducción de sus salarios; la pérdida en un 40% de los auxilios educativos; la conservación de los trabajadores de base de los servicios de salud; bonificación por servicios prestado del trabajador y no menos importante la contratación de mano de obra de la región y darles mejores oportunidades a los araucanos.

A la fecha, la USO Arauca no ha logrado ningún tipo de acuerdo y continuará con la única y firme convicción de defender los derechos laborales de los trabajadores araucanos sin importar la doble moral de la empresa que se empeña en destruir los derechos de los trabajadores en la mesa de negociación, y ante la opinión, se ufana de ofrecer beneficios que no son ciertos. 

Las alarmas sobre el riesgo que representa la denuncia de la empresa deben seguir encendidas, hasta que tengamos noticia clara y precisa del retiro del contra-pliego patronal. Todo lo que digan en la mesa con ellas presente, es pura habladuría y demagogia.


Compartir en redes sociales


slideactive: