Noticias

Administración y Ganaderos, alerta frente a caso de bovinos con aftosa



Una vez se conoció la noticia sobre los 15 animales que fueron incautados y luego sacrificados e incinerados, de inmediato la administración departamental se puso al tanto para tomar medidas sanitarias, al igual que los ganaderos de la región.

Según Ramón Ríos, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible del Departamento de Arauca, la información entregada por el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, relaciona que los animales fueron aprehendidos sobre el eje vial Tame - Fortul, presumiendo que este ganado no tuvo contacto con otros del sector.

La administración departamental hizo un llamado para que no se transporte ganado de procedencia venezolana, a la vez que informó a los ganaderos, sobre una reunión a realizarse en los próximos días con todos los Comités y Asociaciones de ganaderos del departamento de Arauca.

Sin embargo, en las últimas horas fue convocada una gran reunión para el próximo lunes 16 de abril, por parte de los ganaderos en el municipio de Fortul a fin de adoptar algunas medidas sanitarias.

Mientras tanto, todo el gremio ganadero del departamento de Arauca, espera el comunicado y pronunciamiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal - OIE.

 

Por otro lado, Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, dialogó con Genaro Lomónaco, representate de la nueva Asociación de Ganaderos de las Sabanas de Arauca - Asosabana, quien manifiesta que lo más importante es que no existe un brote de fiebre aftosa, sino unos animales que ingresaron desde Venezuela como contrabando.

Los ganaderos de Arauca están esperando que se levante la medida de Zona de Contención que el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA determinó para esta región del país, y frente a esta nueva situación, se encuentran a la expectativa del pronunciamiento que la OIE emita. 

Lomónaco, manifestó que debe caerle todo el peso de la ley a ese ganadero irresponsable que se prestó para ingresar estos animales de contrabando y además portadores de aftosa. Aseguró que la ley es clara: si se llega a comprobar que un ganadero ingresa ganado de contrabando, se le podrá aplicar la extinción de dominio.

Para Javier Barbosa Rozo, Presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, esta nueva situación es grave para el gremio, debido a que estaban a punto de que les levantaran la medida cautelar de zona de contención por parte del ICA: "La Organización Mundial de Sanidad Animal - OIE podrá sancionar al pais, pero Arauca seguirá en la zona de contención y así no se podrá comercializar ganado hacia el centro del país, sino solo en el perímetro que comprende dicha zona de contención".

Solo queda esperar qué decisión toma la OIE, frente al país y al departamento de Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: