Noticias

Asesinan a miembro de comunidad indígena en Tame



Se trata del ciudadano, José Expedito Méndez Becerra, de 26 años de edad, integrante de la comunidad aborigen Palma Real del pueblo Makaguán del municipio de Tame. Información conocida por el periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco indica que el indígena José Expedito Méndez Becerra, fue ultimado de varios impactos de arma de fuego en las primeras horas de la mañana de este jueves 15 de marzo en la vereda Babaica.

Hasta el momento no se tiene establecido los responsables, como las razones que llevaron para que hombres armados terminaran quitándole la vida a este miembro de la comunidad Las Palmas, en las aproximaciones al centro poblado de Betoyes en jurisdicción del municipio de Tame.

Diferentes reacciones se han dado en el municipio de Tame, entre ellas la del Personero Municipal, Juan Carlos Villate, quien rechazó este nuevo asesinato registrado en la zona rural de La Cuna de la Libertad, la que se une a otras personas a quienes le han quitado la vida de manera violenta en esta jurisdicción de departamento de Arauca.

Con la situación presentada, el personero local, Juan Carlos Villate, precisó que esta comunidad aborigen requiere de un acompañamiento institucional, que se requieren rutas de atención a esta población, carente de derechos y beneficios. El funcionario adujo que se requieren encontrar salidas negociadas para evitar más muertes de civiles y de estas comunidades indígenas en el departamento de Arauca.

“No podemos seguir viviendo estos dolorosos episodios, la vida se debe respetar por encima de todo y la integridad de los pueblos indígenas existentes en nuestro departamento”, señaló el personero municipal de Tame, Juan Carlos Villate.

El funcionario argumentó que esta comunidad en la actualidad se encuentra en un proceso de reubicación por varias afectaciones en el marco del conflicto armado durante muchos años, los que han sido violentados y declarados en riesgo de exterminio físico y cultural.

Villate demandó de las autoridades no escatimar ningún esfuerzo que permitan esclarecer lo sucedido con el asesinado del aborigen José Expedito Méndez Becerra. Aunque hasta el momento se desconocen los autores, se cree por el control que ejercen muchas veces en el territorio, todo apunta que sería el Ejército de Liberación Nacional Eln el responsable del asesinado de este indígena, aunque será tarea de la justicia entrar a determinar los autores materiales de este nuevo asesinato en el departamento de Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: