Noticias

Siguen desplazamientos por amenazas en Arauca

  • Continúan desplazamientos en Arauca por amenazas. En el 2018 suman 90 casos



Han sido continuos los casos de desplazamiento de personas y familias en el departamento de Arauca. En lo que va de 2018 ya suman 90 casos, que representan un aproximado de 25 familias. La mayoría ha tenido que dejar sus tierras ante la amenaza de los actores armados.

La mayoría de los casos presentados en el departamento de Arauca, son provenientes de los municipios de Tame, Cravo Norte y Arauca capital y han sido atendidos y recibido ayudas por parte de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas.

De sectores como Feliciano y el Corregimiento de El Caracol, provienen las familias que han tenido que salir y dejar sus parcelas o fincas, debido a la amenaza de la guerrilla de las Farc y del mismo Ejército de Liberación Nacional - Eln.

Según el reporte de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, a parte de los tres municipios araucanos, otras familias en menor cuantían, han llegado proveniente de los departamentos de Santander, Guaviare, Norte de Santander y Meta.

Y es que según la ONU, el desplazamiento en Colombia se ha incrementado. La salida de las Farc ha provocado un aumento del conflicto por la presencia del Clan del Golfo y el Eln.

Como grave, calificó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Colombia, Todd Howland, el aumento del desplazamiento en algunas regiones del país por la salida de las Farc.

Dijo que algunas zonas puntuales del territorio colombiano han entrado los integrantes del llamado “Clan del Golfo” y el Eln que están provocando pequeños conflictos originando una salida de campesinos.

“Hay estadísticas y el problema es graves”, aseguró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Colombia Todd Howland.

Reconoció que el fenómeno se viene presentando en toda la Costa Pacífica desde el Urabá antioqueño, el Chocó, Valle, Cauca, Arauca y Nariño entre otros departamentos.

“Ahí hay un problema de desplazamiento mayor que el del año pasado”, comentó el diplomático quien reconoció que el problema es un tanto complicado.


Compartir en redes sociales


slideactive: