Noticias

Continúan controles migratorios en Arauca

  • Continúan controles migratorios en Arauca



En consideración a las decisiones del Gobierno Nacional de promover una política migratoria ordenada, regular y segura, se conformó el Grupo Especial Migratorio (GEM), integrado por Migración Colombia, DIAN, ICBF y la Policía Nacional, contando con el acompañamiento de la Gobernación de Arauca, Alcaldía de Arauca, Ejército Nacional y Armada Nacional, para el desarrollo de la aplicación de medidas de control, registro, protección y atención del fenómeno migratorio irregular.

 

El GEM realizó operativos, desde sus competencias misionales. Se realizaron actividades de prevención, disuasión y control terrestre y fluvial, en el sector del Fórum Los Libertadores, la ribera del río Arauca, Los Güires y la franja del dique, así: 

  • En el desarrollo de tres operativos, se realizó control a los establecimientos de actividad comercial, solicitud de antecedentes a 547 personas y control de ventas ambulantes en espacio público.
  • 32 personas fueron conducidas a Migración.
  • Frente al tema de contrabando se realizó la aprehensión de 2.000 galones de combustible por un valor de $11.553.552, 1992 kilos de perecederos, 36 semovientes y 457 unidades de elementos varios (motores, purina y embudos).
  • Se efectuaron 11 capturas, mediante siete ordenes de registro y allanamiento, entre las que se encuentran tres mujeres y ocho hombres por el delito de favorecimiento al contrabando y sus derivados.

Así mismo, las fuerzas militares y de policía han mantenido su dispositivo de seguridad a lo largo de las zonas de intervención anteriormente nombradas, con el fin de garantizar la tranquilidad de la comunidad araucana. Entre otras acciones, se han implementado lineamientos en atención humanitaria de acuerdo a las directrices del gobierno nacional.

En el tema de prevención, se concertaron estrategias para evitar la deserción escolar en los niños, niñas y adolescentes que viven en El Amparo (Venezuela), y que estudian en el municipio de Arauca, lo anterior, en labor articulada con las fuerzas militares y de policía, y encabeza de la administración municipal, garantizando el servicio de transporte escolar por el único punto autorizado de paso fronterizo (Puente José Antonio Páez) a 109 niños, para evitar accidentes que atenten contra la integridad de los menores.


Compartir en redes sociales


slideactive: