Noticias

Arauca se queda sin Senador en el Congreso de la República

  • El departamento de Arauca se queda sin representación en el Senado de la República



Las esperanzas que tenían muchos araucanos de contar nuevamente con un Senador propio por el departamento, se esfumaron, tras conocerse los resultados finales de los recientes comicios electorales de este 11 de marzo.

En contienda se hallaban tres hijos de estas tierras; dos araucanos: Helmer Ramiro Silva Rodríguez y Miguel Alberto Matus Alvarado, junto al tameño Albeiro Vanegas Osorio, quien actualmente funge como Representante a la Cámara y quiso aspirar a este nuevo escaño político, sin lograr alcanzar la votación requerida.

Los resultados a nivel nacional, arrojaron para estos candidatos la siguiente votación:

El mapa político de esta contienda en lo que a Senado se refiere, arrojó un total de 23.875 votos para el partido Centro Democrático, ganando en los municipios de Arauca, Tame, Saravena, Puerto Rondón y Cravo Norte; el partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, logró 12.440 votos en todo el departamento, resultando vencedor en el municipio de Arauquita; mientras que el partido Cambio Radical fue la tercera mayor votación en el departamento con 10.883. Cabe mencionar que el municipio de Fortul votó para Senado por el Partido Liberal Colombiano, siendo el partido con mayor número de votos en esta región del piedemonte araucano.

Lo que podemos deducir de este ejercicio democrático es que, si los araucanos de los siete municipios se lo propusieran, se podría tener representante en el Senado de la República, pues al ver los 73.347 votos repartidos en los diferentes partidos participantes, queda claro que se cuenta con el potencial para ello.

Resalta la votación que presentó Cambio Radical en esta región del país, al otorgarle a este partido más de 10 mil votos. Así mismo sorprende como en el Partido de la U, el candidato José David Name Cardozo haya obtenido mayor votación en el departamento de Arauca (4.192 votos), que el mismo candidato local Albeiro Vanegas Osorio.

Lo que sí es cierto, es que ganó la democracia, ganó la paz y la tranquilidad en unos comicios que despertaron muchas expectativas y que sirvieron para medir la capacidad de convocatoria y aceptación que tienen los diferentes candidatos políticos en nuestra región.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: