Noticias

Finalizaron vías de hecho presentadas por comunidad de La Pesquera



Tras dos días de bloqueo en el Centro Poblado de San José de La Pesquera, padres de familia, docentes y estudiantes levantaron las vías de hecho que mantenían en el eje vial entre los municipios de Arauquita y Arauca, como medida de exigencia para mejorar las condiciones estudiantiles de este caserío, así como del Colegio José Acevedo y Gómez en la Isla de La Reinera, el que en parte se lo terminó llevando un brazo del río Arauca.

La Secretaria de Educación del Departamento, Nelcy Orelys Rojas Mojica, en las horas de la tarde se trasladó al sitio de la protesta y logró establecer unos compromisos con los manifestantes apostados en la vía, quienes exigen permanencia de maestros, infraestructura, saneamiento básico, así como transporte y alimentación escolar.

En el desarrollo del ejercicio que se cumplió en las instalaciones de la Institución Educativa San José de La Pesquera, se dio a conocer los resultados del estudio técnico de la planta que requiere de la asignación de 2 a 9 maestros adicionales a la sede principal. Se realizará por parte de la administración de Arauquita una supervisión a las sedes con baja cobertura con menos de 10 estudiantes para estudiar la posibilidad del traslado de los docentes. La fecha de este compromiso será de 15 días.

La Secretaría de Educación Departamental realizarán visitas a las escuelas con baja coberturas en los diferentes municipios del departamento para la revisión de las matriculas reportadas en el Simat.

Dentro de las responsabilidades del gobernador Ricardo Alvarado Bestene, estará: la construcción de las baterías sanitarias y un aula, dotación de pupitres, computadores y otros elementos; además de revisar la contratación de Internet de banda ancha.

La comunidad y el gobierno departamental gestionarán ante el gobierno nacional los recursos para el Programa de Alimentación Escolar - PAE y el transporte escolar, con el fin de garantizar en el tiempo, la prestación continua de ambos servicios para la institución.

En el mismo desarrollo del evento, se realizó una inspección a la infraestructura por parte del delegado de la Secretaría de Educación en el área de planeamiento técnico.

Igualmente, se ratificó el aporte de una tarima para escenarios culturales por parte del gobernador; mientras que el alcalde de Arauquita, Renson de Jesús Martínez Prada, hará la entrega de los diseños a la gobernadorción, para el trámite del proyecto de terminación del colegio.

Estos compromisos quedaron pactados para darse iniciativa de interés en 15 días, de lo contrario los manifestantes volverán a las vías de hecho.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: