Noticias

Gobernador no asistirá a puntos de bloqueos viales por razones de seguridad

  • Continúan el bloqueo en la pesquera, vía Arauca - Arauquita. Gobernador no asistirá a puntos de bloqueos viales por razones de seguridad



Nelcy Orelys Rojas Mujica, Secretaria de Educación, se refirió a los problemas originados por la falta de transporte y alimentación escolar, lo que ha llevado a que desde el fin de semana a indígenas en Tame y la comunidad de La Pesquera de Arauquita, bloquearan las vías en el sector de Betoyes (vía Arauca - Tame) y en el puente de la pesquera (vía Arauca - Arauquita) respectivamente.

 

Según la titular de la cartera de educación, la falta de transporte y alimentación es una realidad que está viviendo el departamento de Arauca, situación que se planteó en el primer día del Foro Educativo Departamental y que busca tener una solución con los planteamientos que se conozcan en la culminación de dicho foro.

Reveló la funcionaria Rojas Mojica, que las conclusiones y necesidades que tiene el sector educativo en el departamento de Arauca serán llevadas a Bogotá y en una propuesta serán presentadas a la Federación Nacional de Departamentos y el Ministerio de Hacienda la difícil situación que en materia educativa está viviendo el departamento de Arauca.

La funcionaria argumentó en señalar que respeta las vías de hecho que han emprendido las comunidades indígenas y los mismos padres de familia como estudiantes en dos corredores viales del departamento, situación que ha ocasionado traumatismos para los cientos de viajeros que continuamente usan estos corredores viales entre Arauca y Arauca, como Tame – Arauca.

Frente a la petición que hicieran los manifestantes que exigen la presencia en estos lugares del gobernador y de la misma secretaria de educación, la funcionaria dijo que tras un diálogo telefónico con un dirigente comunal le manifestó que por razones de seguridad el gobernador Ricardo Alvarado Bestene no puede asistir a estos lugares y que la presencia de ella está condicionada por el mandatario, por lo que se está a la espera de una autorización.

La funcionaria dijo que ayer mismo a los manifestantes se les pidió para que llegaran nuevamente a la ciudad de Arauca donde la administración departamental podrá atender las necesidades que tiene la comunidad en un equipo de trabajo que sería atendido de inmediato por el gobernador.

La titular de la Secretaría de Educación Departamental también se refirió a la terminación del contrato de transporte escolar para mediados del mes de marzo y dejo que está ad postas de que el contrato de alimentación salga para ser brindado a los estudiantes, argumentando que desde la gobernación se ordenó un presupuesto para atender los siete internados de los indígenas.

La funcionaria igualmente señaló que hay un recurso por el orden los 11 mil 600 millones de pesos para iniciar el nuevo contrato de transporte y también el de alimentación escolar que no garantizará el cubrimiento total para los estudiantes, argumentando que existen serias dificultades para garantizar estos dos programas de acceso y permanencia de los estudiantes, situación que ha llevado a una deserción de un número importante de estudiantes.


Compartir en redes sociales


slideactive: