Noticias

Déficit pensional docente de Arauca sería impagable: Hacienda Departamental



El déficit pensional que tiene el departamento de Arauca para el sector educativo, está por el orden de los 122 mil millones de pesos; una cifra que según el Secretario de Hacienda del Departamento de Arauca, Manuel Calderón, sería impagable.

Lo dijo al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, el titular de las finanzas del departamento de Arauca, al señalar que esta situación ha llevado a que no se pueda ampliar la planta de personal de maestros para esta región del país, la que a fecha presenta un déficit de más de 200 maestros en la planta de personal.

Aseguró el Secretario Manuel Calderón que esta situación se viene presentando desde los tiempos de Capreda y la creación del Fondo de Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales Fonpet, pasivo que se ha venido generando por las nóminas que mes a mes ha venido sacando la gobernación del departamento.

Argumentó en señalar el funcionario que hay una deuda que está clasificada en seis ítems, entre ellos el pasivo corriente, las cuotas de afiliación, el cálculo actuarial y las mismas mesadas pensionales, deuda que ha limitado la ampliación de las plazas docentes.

Precisó frente a este tema el Ministerio de Educación ha sido renuente y no autoriza ni viabiliza estas plazas hasta el gobierno departamental no firme un convenio para el pago de esa deuda que a fecha de hace quince días está certificada por la Fiduprevisora por el orden de los 122 mil millones de pesos.

La deuda está compuesta por 98 mil millones del cálculo actuarial, más de 9 mil millones de pesos de las mesadas pensionales y 13 mil millones de pesos de los pasivos corrientes de los años 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Según el funcionario, hay una propuesta de estudio con la Fiduprevisora para el pago de la deuda a través de una mesas de trabajo y definir el tema de los 98 mil millones de pesos que es la cifra preocupante, si se logra este objetivo, proporcionalmente bajarían las pensionales, aunque es inamovibles el pasivo corriente que se genera.

Según los estimativos, el gobierno departamental no cuenta con los recursos para el pago de esta millonaria obra que es casi impagable tal como están las cosas en materia presupuestal, conociéndose que el gobernador no tiene intención de hacer un acuerdo de pago tal como se está pidiendo por parte del Ministerio de Educación Nacional a través de la Fiduprevisora.


Compartir en redes sociales


slideactive: