Noticias

DNP revisará proyectos de vivienda en el Departamento

  • DNP revisará proyectos de vivienda en el Departamento



Luis Heriberto Orjuela Rodríguez, Coordinador Regional Llanos del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación de la Dirección de Vigilancia de las Regalías del Departamento Nacional de Planeación DNP, cursó invitación al grupo Auditor Ciudadano y las veedurías de los proyectos nuevos de Vivienda Nucleados en los municipios de Arauca, Saravena y Fortul a participar de una Mesa Técnica participativa que se realizará desde hoy en estos municipios del departamento de Arauca.

El objetivo de este trabajo será el de promover y cualificar la participación ciudadana para el control social a la gestión de los recursos públicos mediante la difusión de las inversiones de los recursos de regalías en el departamento de Arauca de los proyectos de viviendas nuevas nucleadas en los municipios de Arauca, Saravena y Fortul donde se ha tenido una inversión de 32.430 millones de pesos, teniendo como fuentes de financiación por asignaciones directas 9 mil 462 millones de pesos, por el Fondo de Compensación Regional 12 mil 415 millones de pesos y por otras fuentes, 10 mil 552 millones de pesos.

La jornada de trabajo iniciará hoy lunes 19 de febrero con esta Mesa Técnica Participativa en el municipio de Arauca, con las visitas de obras hacia las 2:30 de la tarde en la Urbanización Los Laureles. El día martes 20 de febrero, la jornada iniciará a las 8:30 de la mañana inspeccionando las Urbanizaciones Altos del Castillo y Castillos del Llano en la ciudad capital, teniendo como participantes a la Entidad Ejecutora, Supervisión, Contratista, Interventoría, la Caja de Compensación Familiar de Arauca Comfiar, el DNP y los beneficiarios.

La segunda  Mesa Técnica Participativa será en el municipio de Saravena, con la revisión de las obras, iniciando el día miércoles 21 de febrero hacia las 8:30 de la mañana y a partir de las 2:30 de la tarde estarán cumpliendo este mismo trabajo en el municipio de Fortul, donde también estarán presentes la entidad ejecutora, la supervisión, contratista, interventoría, Comfiar, DNP y la veeduría.

Para el día jueves 22 y viernes 23 de febrero en las instalaciones de la Gobernación de Arauca se llevará a cabo la revisión documental de los proyectos, donde tendrán mucho qué decir la gobernación de Arauca, Comfiar, la parte contratista, la interventoría, como la supervisión de estos proyectos de vivienda Laureles 1, Altos del Castillo y Castillo del Llano.

Desde el Departamento Nacional de Planeación se dijo que para este proceso fue designado un equipo interdisciplinario de trabaja del DNP conformado por los profesionales, Diana Mireya Higuera Martínez – Control Social Regional, Jhon Jairo Gélvez Arenas y Richard Ernesto Ruiz Ortiz el componente de Seguimiento, Control y Evaluación de la Dirección de Vigilancia de las Regalías del Departamento DNP adscrito a la Regional Llanos.

Recordemos que el artículo 58 de la Ley 1530 de 2012 establece que las entidades territoriales promoverán la participación ciudadana para el ejercicio del Control Socia en la etapa de formulación, priorización, ejecución y evaluación de los proyectos de inversión, financiados con los recursos del Sistema General de Regalías SGR, donde el Departamento Nacional de Planeación es el Administrador del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación, el cual impulsa la creación y consolidación de Grupos de Auditores Ciudadanos y el desarrollo de auditorías visibles, auditorías ciudadanas, comités de obra participativos, audiencias públicas de rendición de cuentas o foros virtuales, evaluación participativa, mesas técnicas, entre otros, con el objeto de fortalecer la transparencia, participación ciudadana y buen gobierno en el marco del ejercicio de control social.

En este contexto, con este ejercicio a desarrollar, se verificará las actividades ejecutadas en estos proyectos de vivienda, el cumplimiento de la programación y los inconvenientes presentados. Esto le permitirá al equipo de seguimiento la actualización del respectivo informe y realizar una confirmación de las situaciones evidenciadas en las visitas previas. La realización de esta Mesa Técnica contará con la participación de la entidad ejecutora, órganos de control, control interno, grupo auditor ciudadano y el DNP. También se realizará un análisis de compromisos y oportunidades de mejoras previas y se generarán compromisos por parte de los actores institucionales para seguir el cumplimiento y la calidad de los mismos.

De estos tres proyectos residenciales habrá mucho que contar y descubrir, porque incluso unos proyectos ni siquiera están en obra, solo en el papel, mucho de los recursos están perdidos y los beneficiarios están esperando sus unidades residenciales desde hace ya seis años y nada que Comfiar y los contratistas le cumplen al gobierno departamental.

   


Compartir en redes sociales


slideactive: