Noticias

Departamento de Arauca acorralado por acciones del ELN



A voz de paro armado, Arauca se paralizó. Como es costumbre, las actividades comerciales y de transporte se paralizaron en Saravena, Fortul y Arauquita, por la amenaza imparida por el Ejército de Liberación Nacional ELN, que decretó un paro armado de tres días, el que inició el pasado sábado hacia las 6:00 de la mañana y que finalizará este martes 13 de febrero hacia las 6:00 de la mañana.

En este paro armado sorprendió la intimidación y el acecho que también llegó a los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón. Allí el comercio y el tránsito vehicular también fueron nulos, los comerciantes y transportadores han tenido miedo y zozobra ante la arremetida que puedan tomar los actores armados. La percepción de inseguridad en el departamento de Arauca es total, parece ser que no hay autoridad.

Desde las primeras horas del día sábado los guerrilleros arremetieron contra el gremio del transporte al instalar un vehículo tipo grúa en la Ruta de Los Libertadores, entre los municipios de Tame y Arauca, en inmediaciones del centro poblado de Betoyes, el que no contó con explosivos.

Esa misma mañana, también milicianos camuflados en campesinos y armados, que no se atreven a portar el uniforme y enfrentarse a la fuerza pública, atravesaron un automotor de carga en el eje vial Tame – Fortul, sector de Corocito. Solo entrada la tarde, personal del Grupo EXDE del Ejército Nacional luego de los protocolos de seguridad lograron revisar el vehículo el que contaba con algunos explosivos, al que le instalaron una sobrecarga y fue dinamitado.

Estas dos acciones la realizaron antes y durante la presencia del Presidente Juan Manuel Santos en la ciudad de Arauca, quien junto a las comandantes de las fuerzas militares, el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas y algunos funcionarios del gabinete participaron del consejo de seguridad junto a las autoridades del departamento y el municipio de Arauca.

Razón ha tenido las palabras del Presidente Juan Manuel Santos al referirse a la guerrilla, que ya no tiene capacidad para dar golpes militares, sino que recurre a las acciones terroristas y así lo ha demostrado en el departamento de Arauca, atacando a la población civil, arremetiendo contra el gremio del transporte y los comerciantes de quienes dicen defender, los que tienen pérdidas importantes en sus actividades comerciales y quienes no tienen cómo defenderse.

Este domingo, las acciones de los guerrilleros quienes se escudan y se camuflan en la población civil, terminaron quemando un vehículo de servicio de taxi a las afueras del municipio de Tame, mientras que en sector de la redoma de Fortul, fue incinerada una motocicleta. La constante es la misma, hombres vestidos de civil y provistos de arma que salen e intimidan para hacer sus fechorías que intranquilizan y siembran terror entre los habitantes.

Pese a esta situación, la fuerza pública mantiene sus operativos en los diferentes municipios. En Fortul donde fue quemada una motocicleta, fue capturado un presunto miliciano de esta célula subversiva con dos granadas con las que pretendía atacar a los miembros de la fuerza pública, revelaron las autoridades.

Mientras tanto, información de inteligencia permitió develar planes terroristas que milicianos de esta misma guerrilla pretendían adelantar en los municipios de Saravena y Arauca, capturando a unos sujetos y a quienes se les halló armas de fuego y munición. Los hechos ocurrieron en zona rural y urbana de estas localidades.


Compartir en redes sociales


slideactive: