Noticias

“Va a ser difícil reanudar los diálogos de Paz: Presidente Santos al Eln



En la ciudad de Arauca, la capital del departamento, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió al supuesto paro armado decretado por el ELN. El mandatario argumentó que con las acciones de esta guerrilla va a ser muy difícil reanudar los diálogos de paz, catalogándolos como incoherentes y que se contradicen al hablar de paz. 

“Hace un acto de total incoherencia cuando dice permanentemente que quiere que busquemos la paz, pero esas palabras se contradicen con los hechos, nada más contrario a la voluntad de paz que un paro armado, por eso, mientras no exista esa mínima coherencia por parte del Eln, reanudar los diálogos va a ser muy difícil”, señaló el Jefe de Estado colombiano.

El mandatario reveló que desde el levantamiento del cese al fuego, las acciones contra el Eln se han venido desarrollando con contundencia por parte de las fuerzas militares. “Más de 100 de sus miembros han sido neutralizados, entre ellos desmovilizados, capturados o dados de baja”, precisó Santos.

Argumentó que de esos 100, 25 han sido neutralizados en el departamento de Arauca, y resaltó la Operación Sarare II, adelantada en la vereda Altamira en Pisba – Boyacá, donde fue neutralizado alias Arturo Pimpón, principal cabecilla del Batallón Héroes y Mártires del Frente de Guerra Oriental del Eln.

Con el paro decretado por el Eln, el sector comercio y tránsito vehicular en los municipios de Saravena, Fortul y Arauquita fueron nulas ante las represalias que pueda tomar esta guerrilla. En las otras cuatro localidades del departamento las actividades transcurrieron normalmente, mientras que dos tramos viales fueron obstruidos con la instalación de vehículos que simularon estar cargadas con explosivos.

El presidente Santos dijo que el Eln no tiene ya capacidad para dar golpes militares, por el contrario argumentó en señalar que las fuerzas armadas están preparadas para enfrentar cualquier amenaza, garantizar la movilidad y el normal desarrollo de los ciudadanos, por lo que dijo que los araucanos y colombianos no podemos dejarnos intimidar.


Compartir en redes sociales


slideactive: