Noticias

Comisión del alto gobierno llegará la próxima semana para evaluar situación de orden público en Arauca



Mercedes Rincón Espinel, Secretaria de Gobierno y Seguridad Ciudadana del departamento de Arauca, rechazó la escalada de muerte y acciones violentas que a la fecha ha cobrado la vida de 15 personas, entre ellas 11 de la población civil y tres miembros de la fuerza pública. 

Rincón Espinel consideró que con estas acciones, no es la manera con la que se debe utilizar la justicia, asesinando a personas y causando dolor a los familiares, generando un gran resentimiento entre los habitantes del departamento de Arauca.

La titular de la Secretaría de Gobierno y Seguridad del Departamento insistió para que continúe dialogando y buscando nuevos acercamientos para que se propicie un nuevo cese al fuego bilateral entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional ELN para poder sacar adelante a esta región del oriente colombiano como el resto del país.

“Desde esta secretaría rechazamos estos actos violentos donde han perdido la vida muchísima gente del departamento de Arauca”, reseñó la Secretaria de Gobierno y Seguridad del Departamento de Arauca, Mercedes Rincón Espinel.

La funcionaria reveló, que desde la Secretaría que preside y desde el gobierno departamental, ha manifestado al Ministerio del Interior y a la Presidencia de la República la situación de violencia que se está presentando en el municipio de Saravena, región más afectada del departamento, como Arauquita y Arauca capital.

También expresó la Secretaria, que antes de finalizar el mes de enero a la ciudad de Arauca llegará una comisión del alto gobierno, para conocer la situación que en materia de orden público está viviendo el departamento de Arauca, revisar el tema de la alerta temprana que han lanzado las instituciones y el Ministerio Público en el municipio de Saravena, para que junto al Comité de Orden público se buscarán todas las medidas y las directrices que fijará el gobierno nacional para lograr reducir los índices de violencia, que viene presentando este departamento del oriente colombiano.

Dentro de esta misma agenda de trabajo, se abordará el decreto nacional que obliga a las administraciones municipales a encender las alertas tempranas cuando se presentan situaciones de este tipo, que alteran el orden público.

Desde el levantamiento del cese al fuego, entre el gobierno y la guerrilla del ELN, en el departamento de Arauca han sido 15 las víctimas que ha cobrado el conflicto armado, 11 de ellas han sido de la población civil y tres más miembros de la fuerza pública.

La funcionaria argumentó que desde la gobernación de Arauca se le ha pedido al gobierno nacional y a la guerrilla del ELN para que reconsideren y se regrese al cese al fuego y a los diálogos, teniendo en cuenta que el departamento de Arauca es una de las regiones más golpeadas con el accionar de esta guerrilla.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: