Noticias

Indígenas protestaron por muerte de miembros de su comunidad; en los hechos estaría involucrado el Ejército

Publicado:



Un grupo de indígenas bloquearon la vía Tame-Arauca, pues aseguraron que los fallecidos eran de su comunidad. En un sector de la vía Tame, un grupo de indígenas de la comunidad Julieros adelantaron este sábado una serie de bloqueos con palos y piedras, para exigir a las autoridades judiciales el esclarecimiento de la muerte de dos personas en medio de un combate entre el Ejército y el Eln, que se presentó la noche del jueves de la semana pasada.

 

Según informó la institución castrense, tropas de la Fuerza de Tarea Quirón sostuvieron ese día enfrentamientos con una facción de la guerrilla del Eln, en la vereda La Holanda, del municipio de Tame. Dos hombres, que fueron identificados como subversivos por parte del Ejército, murieron en medio de estas hostilidades.

“Estos individuos se identificaron como integrantes de la comisión ‘Martha Elena Barón’ del frente Domingo Laín Sáenz. En la operación, ellos vestían prendas oscuras, brazaletes alusivos al Eln, portaban armas de fuego y un celular”, indicó el General Álvaro Vicente Pérez, Comandante de la Fuerza Tarea Quirón.

Horas después de que se registrara este operativo militar, representantes de la comunidad del Pueblo Betoy, salieron a exigir una explicación sobre las muertes, pues aseguran que los jóvenes fallecidos son integrantes de este grupo étnico.

La Alcaldía de Tame asumió el traslado de estos cadáveres para hacer los cotejos correspondientes. Pediremos en las próximas horas informes tanto al Ejército como a los líderes indígenas, sobre estas acciones violentas y se los remitiremos a las autoridades judiciales, que tendrán la última palabra sobre este confuso hecho”, explicó Alexa Quirife, Secretaria de Gobierno y Convivencia Ciudadana de Tame.

En un Consejo de Seguridad efectuado en días anteriores, la Defensoría del Pueblo regional se mostró preocupada frente a este cruce de versiones y pidió una rápida investigación por parte de la Fiscalía, que logre disipar el manto de duda y pueda dar respuesta a los alegatos de esta comunidad.

 

ONIC denuncia falso positivo en Arauca, Colombia

Dos dirigentes indígenas del Pueblo Betoye, hermanos, fueron asesinados por el Ejército Nacional y pasados por guerrilleros del ELN, la noche de este viernes.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, denuncia a la opinión nacional e internacional, que nuevamente Pueblos Indígenas son objeto de Falsos Positivos. Se trata esta vez, de dos hermanos dirigentes indígenas Betoye de Arauca: Luis Díaz López de tan sólo 22 años, secretario del Cabildo y Miller Díaz López quien era el fiscal de la comunidad indígena del Juliero del Pueblo Betoye.

De acuerdo a denuncia de las autoridades regionales “Ellos como a las 11:00 de la noche de ayer, como cazadores naturales que son, venían de cacería de animales de monte, de regreso ya en el resguardo a tan sólo 400 metros del caserío muy cerca de residencia, fueron interceptados por miembros del Ejército Nacional, quienes les disparados de manera indiscriminada, quitándoles la vida en el acto”. En este contexto, manifiestan también los compañeros de la comunidad indígena de ese sector “que al otro lado de la carretera estaba un grupo armado, no se sabe si son de los disidentes u otro grupo armado al margen de la ley; prácticamente quedaron en medio del fuego cruzado, cuyos cuerpos fueron encontraros con las flechas y las babillas que cazaron para su sustento”.

La ONIC, de acuerdo a las denuncias de las Autoridades Indígenas de las región, informa y denuncia que “el Ejército Nacional trasladó los cuerpos para Arauca y los hizo pasar como guerrilleros del ELN, asunto que la comunidad rechaza de manera contundente; ante tal des propósito y violación de los derechos y honra de los dirigentes indígenas, la comunidad decidió bloquear la vía como protesta hasta que se aclaren los hechos y el Gobierno - Ejército Nacional rectifique la acusación”.

Para no obstruir y perjudicar a la comunidad, “a partir de la horas 00:00 horas, la vía se mantiene bloqueada, cada dos horas la están abriendo, acción de hecho pacifica por parte de miembros de las comunidades Julieros, Roqueros, Blasqueros y Genareros”.

Denunciamos igual al unísono con las autoridades indígenas regionales, “que el Ejército Nacional con el afán de confrontar al ELN y/o otros grupos al marguen de la Ley que opera en el departamento de Arauca, en su afán por presentar resultados al gobierno central cometen hechos fuera de sus funciones, como es este caso, y otro asesinato ayer (viernes 19) en la madrugada, se trata de una joven profesora de un CDI, que como de costumbre en la región y en comunidades indígenas, se trasladan en las madrugadas entre familiares, esta vez a pelar uno pollo para la venta al detal”.

Por estos hechos, y los que no se conocen porque la distancia de las comunidades indígenas, no solo en Arauca , sino en otros departamentos que puede estar sucediendo hechos parecidos, la ONIC demanda pronunciamiento y rectificación del Ministro de Defensa y el mismo Presidente Santos, por lo que hace el llamado igual a los órganos de control - Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación, organismos nacionales e internacionales de DDHH y DIH, para que de manera articulada con las Autoridades Indígenas, se adelante con celeridad investigación detallada y que estos asesinados no queden en la impunidad, y los culpables sigan actuando fuera de la Ley.


Compartir en redes sociales