Noticias

8.178 cédulas inscritas en el Departamento de Arauca para elecciones de 2018



Lo confirmó al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, el Delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil Fredi Enrique De Armas Mejía, quien al revelar que se agotaron las etapas sistemáticas del Calendario Electoral y cerradas las inscripciones, ya se tiene un consolidado del proceso cumplido en el departamento de Arauca. 

Según el funcionario, en el municipio de Arauca se inscribieron 2.603 personas, Tame 1.967, Arauquita 1.080, Cravo Norte 112, Fortul 476, Puerto Rondón 215 y en Saravena 1.725, para un total de 8.178 personas en las siete registradurías de los municipios que integran el departamento de Arauca.

“En total son 8.178 personas que se inscribieron como nuevas en el departamento, que sumadas a las 183 mil 366 que estaban en el censo electoral de Arauca, lo que quiere decir que estamos en los 192 mil personas que están aptas para votar en todo el departamento en las próximas elecciones para Congreso y Senado”, señaló el Delegado Departamental de la Registraduría, De Armas Mejía.

Explicó el funcionario que la cifra fue en aumento, teniendo en cuenta que a partir del 12 de enero se continuó con las inscripciones para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, acumulado que se tendrá porque se vienen preparando dos calendarios electorales.

De Armas Mejía, reveló que algunos municipios no superaron el 100% por ciento de la inscripción histórica de 2014. Por su parte, solo tres municipios superaron la cifra, siendo ellos el municipio de Saravena, Tame y Arauquita, que superaron el 100% análisis que ya fue realizado por los delegados departamentales.

Será la Fiscalía General de la Nación y el propio Consejo Nacional Electoral quienes se encargarán de investigar la inscripción de este alto número de cédulas de ciudadanía, en estas tres localidades del departamento de Arauca para establecer si hubo alguna irregularidad de trashumancia electoral.

Reveló el delegado De Armas Mejía que la delegación departamental que en los municipios donde se presentó este movimiento donde se indicaba que podría existir un indicio de trashumancia fue manifestado en los respectivos Comités de Seguimiento Electoral como el caso de Arauca, Fortul, donde se denunció que se podría estar presentando hechos de esta naturaleza.

Frente al tema del calendario electoral, para darle seguimiento, De Armas Mejía apuntó en señalar que el próximo 11 de febrero, un mes antes de las elecciones se podrá hacer el reemplazo o la modificación de los candidatos de las listas en caso de que haya sido excluido por el partido si la causa de la exclusión es por inhabilidad o por razones constitucionales.

La otra actividad ligada antes de que se cumpla el proceso electoral, es que una vez pasada la inscripción de los candidatos, la Registraduría envía la lista al Consejo Nacional Electoral y la Procuraduría, para revisar las posibles inhabilidades en que podrían estar inmersos los candidatos inscritos. 

Igualmente, el próximo 26 de febrero vencerá el término para que el Tribunal Superior de Arauca designe las Comisiones Escrutadoras que se encargarán de realizar el prpoceso de conteo y verificación en el departamento de Arauca, por lo que los delegados departamentales han enviado las comunicaciones respectivas al Presidente del Tribunal Superior, a fin de que proceda a la conformación de las Comisiones Escrutadoras de acuerdo a la composición política del departamento.

De Armas Mejía también recordó a los gobiernos departamental y municipales,  que no dejen todo para lo último, con el ánimo de garantizar los recursos para la logística requerida en estas elecciones, las que serán tres en esta oportunidad: Congreso y Senado de la República, Presidencia, y otra en caso de que haya segunda vuelta.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: