Noticias

Se inscriben primeros candidatos a la Cámara de Representantes por el departamento de Arauca



Se inició la carrera política en el departamento de Arauca. Se oficializó el pasado jueves 7 de diciembre con la inscripción de los primeros partidos para la Cámara de Representantes, siendo los primeros el Partido Político Mira y Cambio Radical.

 

Las primeras en hacer su inscripción fueron las candidatas por el Partido Político Mira a la Cámara de Representantes, Kelly Yihumara Osorio del municipio de Tame y por el municipio de Arauca la señora, Hilda María Sánchez.

El Partido Político Mira igualmente postuló para la aspiración al Senado de la República, a la abogada araucana Dillys González.

“La política sin la mujer está incompleta; necesitamos que nos den el poder porque el MIRA es el único partido político que nos da poder a las mujeres y la oportunidad de poder participar y poner nuestros conocimientos, nuestro corazón, nuestra buena voluntad y servicio a todos los araucanos”, fueron las palabras expresadas tras postular su nombre a la Cámara de Representantes por el departamento de Arauca, Kelly Yihumara Osorio.

Señaló además que las tres mujeres que presentan sus nombres a la comunidad araucana, para participar de esta contienda política, se han ganado esta oportunidad por méritos y buscan ser las voceras del departamento de Arauca.

Posterior a la inscripción del Movimiento Político MIRA, lo hizo el Partido Cambio Radical. La lista de este partido a la Cámara de Representantes por el departamento de Arauca la encabeza el exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, el segundo en esta lista es el profesional tameño, Carlos Octavo Sarmiento Granados y el tercer renglón es el hijo del municipio de Saravena, Wilfredo Gómez Granados, de ocupación médico veterinario.

Tanto el médico Facundo Castillo Cisneros, como los demás candidatos en la lista, agradecieron el respaldo dado por la comunidad araucana y de algunos seguidores que llegaron a la ciudad capital procedentes desde algunos municipios del Piedemonte Llanero a acompañarlos; en un comienzo en la celebración eucarística en la Catedral Santa Bárbara, como en la caminata a la Delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El pasado fin de semana también se conoció el avala que otorgó la Dirección Nacional del Partido Centro Democrático a los candidatos que fueron presentados de esta región. La representante legal y directora del partido, Nubia Stella Martínez Rueda, oficializó la entrega de los avales de los candidatos. El primer lugar fue para el ex agente de la Policía Nacional, José Vicente Carreño Castro; el segundo para el abogado, Daniel Alfonso Linares González y el tercer puesto para el abogado y exalcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello.

Según el Partido Centro Democrático, para hoy lunes 11 de diciembre, hacia las 2:30 de la tarde se estará haciendo la inscripción de los candidatos ante la Delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por lo que se está invitando a las personas y simpatizantes que quieran acompañar a estos candidatos lo pueden hacer en las próximas horas.

Por su parte, en la colectividad roja del Partido Liberal Colombiano no cayó muy bien el aval que entregó la Dirección del Partido el pasado jueves en la ciudad de Bogotá. De los diez candidatos, resultó favorecidos uno por Arauquita y otro por Arauca.

Fueron varios los candidatos que quedaron descabezados y bajados del bus cuando ya se creían que podían contar con el aval. Consultados por Noticias Caracol, generaron posiciones a favor y en contra los nombramientos de Etelivar Torres por el municipio de Arauquita y Joaquín Emilio Marchena, quien hace poco llegó al partido por el trasfuguismo que hizo desde el Partido Cambio Radical.

El otro candidato de este partido que tiene el derecho a participar de esta contienda electoral es Eneiro Rincón Vergara, actual Representante a la Cámara, de quien se dijo la semana pasada que no aspiraría a una nueva reelección, sino que tendría la aspiración a la alcaldía del municipio de Tame, su tierra natal.

En el sonajero político, también se conoció que en una coalición de partidos, se cocina la participación de estar en la próxima contienda electoral. Serían el Polo Democrático, el Partido Alianza Verde, la Unión Patriótica y ASI, quienes tendrían candidatos propios representando el Piedemonte, la Cordillera y la sabana.

Según los estimativos, Lizdalia Maurno Cisneros por el Partido Verde en Arauca, Alexander Bottia, por el Partido ASI, representando a Fortul, Saravena y Tame, mientras que Martín Sandoval Rozo al Partido de la Unión Patriótica, por el municipio de Arauquita.


Compartir en redes sociales


slideactive: