Noticias

De Arauca es el Nuevo Llanero Auténtico

  • Víctor Manuel Santana Pérez, Campeón del Llanero Auténtico 2017

  • Víctor Manuel Santana Pérez, Campeón del Llanero Auténtico 2017

  • Homenaje a Ismael Tovar, El Cazador Novato y Don Trino Sixto Torres, por parte de los competidores en Llanero Auténtico



Los representantes araucanos destacaron en las actividades del evento número 14 del Llanero Auténtico, realizadas en la capital del departamento el pasado sábado 9 de diciembre, en horas de la mañana.

Como ya es costumbre, las fiestas de Arauca en honor a la patrona Santa Bárbara, tienen como una de las actividades de cierre, el desarrollo del Llanero Auténtico, evento donde se demuestra la habilidad del hombre llanero, acostumbrado a las faenas diarias del hato.

Este año la actividad contó con la participación de 10 dignos exponentes de la raza hidalga llanera: 6 del municipio de Arauca, 2 del municipio de Cravo Norte y 2 de la Hermana República de Venezuela, de los Estados Apure y Barinas.

Para la XIV Versión del Llanero Auténtico se rindió homenaje póstumo a tres grandes que ya partieron: Rafael Martínez Arteaga (El Cazador Novato), Don Trino Sixto Torres (El Rey de los llaneros) y "el Carismático" Ismael Tovar. Así mismo, el evento incluyó seis faenas sobre las cuales calificar el desempeño de los llaneros participantes; a continuación se las damos a conocer junto a su respectivo ganador:

  • Cruce del río Arauca a caballo: Dumar Eliécer Blanco, de San José del Lipa en el municipio de Arauca, obteniendo el máximo puntaje: 30 puntos
  • Enlazada, Tumbada y Maniada del Maute: Con una calificación máxima de 10 puntos, el ganador en esta faena fue el venezolano Manuel Pérez, conocido en el Apure como “Perro de Agua”
  • Homenaje a Ismael Tovar, al Cazador Novato y al Rey de los Llaneros: Aquí los participantes debía cada uno narrar una coleada (en honor al Carismático), declamar un trozo de poema del Cazador Novato y finalmente imitar la risa característica de nuestro gran llanero Don Trino Sixto Torres. Aquí hubo un empate de 10 puntos entre Edgar Yeccit Guzmán (de Cravo Norte) y Ariel Albeiro Gómez de la vereda Cabuyare del municipio de Arauca.
  • Cantos de Trabajo de Llano: quien mejor lo hizo a juicio de los jurados, fue una vez más “Perro de Agua”, Manuel Pérez del Estado Apure de Venezuela.
  • Agarrada de Guineos para el sancocho: En este punto, seis de los competidores demostraron destreza en este “arte” llanero, consiguiendo como puntaje máximo 7 puntos cada uno.
  • Jineteada de Caballos: Este fue el punto final que, junto al del cruce del río, contaba con una calificación máxima de 30 puntos. Quien se destacó en esta faena llanera fue Víctor Manuel Santana Pérez, del municipio de Arauca, obteniendo la máxima puntuación.

Una vez fueron sumados los puntajes obtenidos a lo largo de la mañana, quien se alzó con el título de Llanero Auténtico fue el araucano Víctor Manuel Santana Pérez, obteniendo un total de 57 puntos; seguido de Dumar Eliécer Blanco de San José del Lipa con 50 puntos; el tercer lugar fue para Ariel Albeiro Gómez Perales de Cabuyare – Arauca, quien alcanzó 37 puntos.

Los competidores venezolanos Danny Piñeros del Estado Barinas y Manuel Pérez del Estado Apure, con 30 y 29 puntos respectivamente, ocuparon el 5 y 6 lugar en la clasificación.


Compartir en redes sociales


slideactive: