Noticias

Daño en electrobomba origina corte de agua en el municipio de Arauca

  • El daño en electrobomba de la bocatoma del acueducto origina corte del suministro de agua potable en Arauca

  • El daño en electrobomba de la bocatoma del acueducto origina corte del suministro de agua potable en Arauca



Lluvia de críticas ha recibido la administración de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca, Emserpa porque no ha podido brindar solución a los cortes continuos que se han venido presentado para el suministro de agua potable a la ciudad capital. La emergencia que ya cumple cuatro días tiene mayormente afectado a los sectores más apartados del municipio donde no llega el servicio.

La situación se originó el pasado jueves 7 de diciembre hacia las 7:00 de la mañana cuando un tronco de árbol terminó introduciéndose a la bocatoma de la barcaza por una creciente súbita que presentó el río Arauca desde donde se realiza la captación del líquido para su tratamiento en la planta principal de la empresa en el barrio Miramar.

La creciente trajo consigo una cantidad de desechos y materiales de arrastre que terminaron introduciéndose en la parte interna del caracol que está ubicado en la parte baja de la tubería instalada en la electrobomba sumergible del río Arauca, que terminó dañando la parte principal de esta pieza construida en hierro colado que no se encuentra en el país y de la que carece la empresa como plan de contingencia.

Una vez conocida la problemática, personal operativo de la empresa Emserpa se pusieron al frente de los trabajos. Como única solución se acudió a retirar una electrobomba de menor capacidad de la planta de tratamiento de agua potable que fue la que lograron instalar en las horas de la tarde del día sábado para mitigar en parte la emergencia que vive los sectores más apartados del municipio de Arauca donde el líquido no alcanza a llegar por la poca presión existente.

Yony Esperanza de la parte operativa de la Empresa Emserpa, dijo el pasado viernes al periodismo de Noticias Caracol, que esta clase de daños casi no se presenta, en la mayoría de los casos se presentan son problemas de alto voltaje o sobrecargas de energía cuando se dañan las electrobombas, se suspende el agua mientras se hace el cambio y se reanuda el servicio.

En la actualidad, se viene trabajando con este impulsor de poca presión, porque a la fecha la empresa no ha podido localizar el equipo y sólo será este lunes cuando en una reunión se defina cuál será el proceder para la adquisición de este elemento que no se consigue en el país, habría que importarlo.

Se dijo desde la empresa, que este equipo es el de mayor capacidad de impulsión de agua potable, lo que garantiza el suministro del líquido a los sectores más apartados del municipio de Arauca, los que se han visto afectados desde que se originó la emergencia, por lo que se viene trabajando con baja presión para brindar en parte el suministro de agua potable a la mayoría de hogares araucanos.

Los usuarios del servicio se mostraron indignados por lo que está ocurriendo con la prestación del servicio de agua potable al municipio capital. Han criticado duramente al gerente de este instituto descentralizado del orden municipal, José Leonardo Ataya Rodríguez, al no enterar a la comunidad de lo que está ocurriendo, como el carecer la empresa de un plan de contingencia para atender eventualidades como esta, en una administración donde se han manejado millones de pesos en regalías y no se cuentan ni tan siquiera de un elemento que pueda suplir y brindar solución a problemas de este tipo.


Compartir en redes sociales


slideactive: