Noticias

Proyecto ambiental y deportivo en Panamá de Arauca



Como parte de las actividades lúdicas y pedagógicas que adelanta la iniciativa “Por Panamá de Arauca, Unidos Podemos”, recientemente se realizaron dos jornadas con los niños del Centro Poblado, las cuales estuvieron encaminadas a promover el cuidado del medio ambiente y las prácticas deportivas.

La Granja Escuela de la Institución Educativa Pedro Nel Jiménez, es un proyecto al que se vincularon las entidades públicas y privadas, a través de la entrega de materiales para adecuar y ampliar la infraestructura existente de un vivero que era usado como herramienta pedagógica en el cuidado del medio ambiente.

Durante cuatro fines de semana, padres de familia, estudiantes y docentes realizaron las jornadas de adecuación de la llamada “Granja Escuela”, la cual hoy cuenta con plantas medicinales y hortalizas como la sábila, yerbabuena, albahaca, menta y orégano, lechuga, cebollín, pimentón y cilantro, y cuya idea surgió de la tesis de maestría que adelanta Ana Isabel Bautista, docente de la sección primaria de la Institución Educativa.

 “Gracias a este aporte y por habernos tenido en cuenta, fue posible la ampliación de lo que llamábamos vivero. Espero que esto no sea un proyecto perecedero sino duradero”, comentó la profesora Bautista.

La iniciativa “Por Panamá de Arauca, Unidos Podemos” también entregó material pedagógico, un tablero y refrigerios e hidratación para la comunidad que participó en las jornadas de adecuación y construcción. Por su parte, los padres de familia contribuyeron con la mano de obra de la nueva “Granja”.

“Me parece muy importante este proyecto. Estamos de alguna manera purificando el aire; esto nos provee un mejor oxígeno, se les enseña a los niños a no botar bolsas plásticas, ordenar y cuidar”, comentó Marilei Donado, madre vinculada a la Granja.

Adicionalmente, y con el propósito de promover el sano esparcimiento y las práctica deportivas, la iniciativa “Por Panamá de Arauca, Unidos Podemos” y Coldeportes, realizaron la jornada “Panamá se Ejercita”, dirigida a fortalecer las capacidades deportivas de club de fútbol Nueva Visión del centro poblado de Panamá de Arauca.

Durante tres días, se realizaron cinco actividades, lideradas por funcionarios de Coldeportes, en las que los jóvenes recibieron entrenamiento técnico e implementos para su fortalecimiento muscular, entre las que se encuentran colchonetas, bandas elásticas, balones medicinales, entre otros. Así mismo, nueve docentes del club deportivo y nueve mujeres de la organización AMART de Panamá de Arauca, se capacitaron en pedagogía recreativa infantil.

Yarison Calderón, joven deportistas afirmó: “Hoy nos dieron unos implementos muy buenos para nuestra formación deportiva en lo físico y lo mental, para resistir los enfrentamientos deportivos que vamos a tener. Muy bueno porque no habíamos tenido algo así para resistir los partidos, nos cansamos muy rápido entonces eso ayuda para tener un mejor físico”.

La iniciativa “Por Panamá de Arauca, Unidos Podemos” está conformada por el Ministerio de Defensa Nacional, La Octava División del Ejército Nacional a través de la Fuerza de Tarea Quirón y la Brigada 18 de Arauca, la Fiscalía General de la Nación, La Policía Nacional y las empresas petroleras, Ecopetrol y Occidental de Colombia, junto a su fundación El Alcaraván, entidades que trabajan por el fortalecimiento institucional, el desarrollo y la calidad de vida de Panamá de Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: