Noticias

Profesional Araucano denuncia plagio de su trabajo

  • Danilo León denució plagio de su trabajo audiovisual por parte de la Gobernación de Arauca

  • Profesional Araucano denuncia plagio de su trabajo



El joven profesional en producción en artes audiovisuales cine, video, televisión y multimedia, Danilo León, ha denunciado que uno de sus trabajos fue plagiado por parte del gobierno departamental. El caso lo expondrá ante los entes de control.

Un documental de nueve minutos titulado "Cosas de Antaño", se convirtió en la noticia cultural este miércoles, tras la denuncia que su autor y productor Danilo León, hiciera al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco sobre la forma cómo su trabajo de hace dos años, fue plagiado.

Sostuvo el afectado, que el tráiler de su documental fue tomado por parte de profesionales del gobierno departamental, cometiendo fraude con su propiedad intelectual y derechos de autor, al descargarlo de YouTube y eliminando del mimso de su nombre, firma digital y créditos; le quitaron el audio y lo adaptaron con los logos de la gobernación, para promocionar un Foro Departamental de Consejeros Territoriales de Planeación en el municipio de Tame, todo esto sin su permiso ni autorización, para de esta manera legalizar un contrato por 140 millones de pesos.

“Me entero, porque hace unos días me unieron a un grupo de whatsapp donde enviaron un promocional, y ¡oh…sorpresa! Era mi trabajo que había sido plagiado. Fui a buscar una explicación a la Gobernación de Arauca y todo mundo se lavó las manos; no hubo un responsable y me siento indignado por lo que pasó”, fueron algunas palabras expresadas por Danilo León.

El caso es, que por medio de un Derecho de Petición el señor Danilo León solicitó las pólizas, corroborando que el pasado 02 de noviembre se realizó el evento en el piedemonte araucano, por un valor de 140 millones de pesos, a través de la Secretaria de Planeación, pero 15 días después le responden de manera negativa. No hay un responsable del hecho, solo utilizaron su trabajo, manifestando que esto no puede seguir pasando, por lo tanto instaurará una acción legal cuanto antes y que responda quién deba asumir las consecuencias, ya sea la Gobernación, el contratista o los funcionarios responsables.

Danile León fue crítico frente al manejo de los recursos para los temas de cultura, al tiempo que expresó su inconformismo, porque en los diferentes proyectos que se ejecutan, sino le plagian los trabajos a los locales, contratan gente de otras partes para hacer las cosas que aquí se pueden realizar.

Dijo además, que los gestores culturales de Arauca están solos; no tienen dolientes, ni quien los defienda, como es el caso de la actual Asesora de Cultura Marisol Padilla, quien debería ser la garante de éstos temas, pero no dice nada ni actúa; "en cambio lo que hace es mandarlo a uno para la Nasa o decirle que es un Payaso por pedirle explicaciones de lo que está pasando, porque la cultura cada vez más, en Arauca se está estancando y no hacemos  nada"; concluyo el profesional Danilo León.

Para quienes deseen conocer el trailer original, este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=a2UIGCtGkbYmientras que el video generador de la polémica, puede observarlo en este link: https://www.youtube.com/watch?v=D2fbelMoxJA. Saquen ustedes sus propias conclusiones. 


Compartir en redes sociales


slideactive: