Noticias

Hoy comienza negociación para definir el salario mínimo de 2018

Publicado:



Las centrales obreras aspiran al 10% o 12% de alza, mientras analistas consideran que debe estar entre 4% y 4,5%. Hoy martes se iniciará formalmente la negociación del aumento del salario mínimo legal que regirá a partir del 1 de enero de 2018.

A la cita entre Gobierno, patronos y trabajadores irán representantes del Dane, el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, y demás sectores, que fijarán sus puntos de vista y mostrarán las variables económicas que influyen en la decisión final.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, recordó que la primera etapa de diálogo en busca de la concertación irá hasta el 15 de diciembre. De no lograrse, las conversaciones podrán extenderse a más tarde hasta el 30 de diciembre, que es la fecha estipulada para que el gobierno expida el decreto que ordene el respectivo incremento salarial.

La ministra expresó que su equipo está listo para iniciar las negociaciones e hizo un llamado para que se trabaje en procura de un acuerdo que permita que el decreto sea el producto de la concertación. “Llego con todo optimismo y haré un llamado alrededor del dialogo para proponer un acuerdo”, señaló.

Las centrales obreras ya anticiparon sus peticiones. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, dijo que solicitará un alza del 12 por ciento, una aspiración que consideró como justa.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) también anticipó que su propuesta está entre el 10 y el 12%.

La Asociación Nacional de Instituciones financieras (ANIF) afirmó por su parte que este ajuste no debe ser mayor al 4,5%, mientras los empresarios harán su oferta el jueves, con una cifra que genera gran expectativa por las dificultades que este año han tenido varios sectores, entre ellos la industria.

Cerca de 11 millones de colombianos ganan menos de un salario mínimo: CUT y Fasecolda

"Esos puestos de trabajo se los ha venido llevando la informalidad, porque cada vez menos trabajadores que antes se ganaban un salario mínimo han venido incursionando en la informalidad"; afirmó Fabio Arias.

A unas horas de que se inicie las negociaciones entre Gobierno empresarios y trabajadores para definir en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Labores, el incremento al salario mínimo para el 2018, se conoce que en el país, cerca de 11 millones de colombianos devengan menos de un salario mínimo y son las personas que hoy están en la informalidad.

Para el secretario de Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, las estadísticas que manejan en la central, es que cerca de 11 millones de colombianos ganan menos de un salario mínimo.

"Esos puestos de trabajo se los ha venido llevando la informalidad, porque cada vez menos trabajadores que antes se ganaban un salario mínimo han venido incursionando en la informalidad y por tal motivo son menos los trabajadores que se reportan oficialmente", afirmó el dirigente sindical.

Arias señaló que estos trabajadores que laboran de manera informal lo hacen en los sectores de comercio y servicios. "Para darles un ejemplo en las telecomunicaciones que es una industria formal, quienes terminan vendiendo los minutos para esas empresas, son todos trabajadores informales que están en esa estadística de menos de un salario mínimo".

Según las cifras del Ministerio del Trabajo, del total de empleados del país, aproximadamente un 8% se gana un salario mínimo. Más o menos 1.727.000 personas, de 22.156.140 que son el número de colombianos que están empleados.

Por su parte las cifras de Fasecolda muestran que de acuerdo con la Encuesta de Hogares, de 22.5 millones de ocupados al corte de agosto de 2017 en Colombia, 1.647.000 personas se ganan un salario mínimo, mientras que 10,7 millones de trabajadores devengan un salario inferior al mínimo.

 

 

 

 


Compartir en redes sociales