Noticias

La contratación pública en departamentos y municipios está en crisis: SCI

  • La contratación pública en departamentos y municipios está en crisis: SCI



Estudio de la Sociedad de Ingenieros muestra, que la gran mayoría de los contratos se realizan con uno o máximo dos oferentes, lo que genera dudas de transparencia. La contratación pública en el 97% de licitaciones abiertas en los municipios y en el 94 % de las abiertas en los departamentos, se viene realizando desde el año 2013 con un único proponente en su mayoría; aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Argelino Durán.

 

Manifestó, que esto demuestra que no hay pluralidad de oferentes, lo que impacta directamente el proceso de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El informe establece que en el 2015, la contratación en los departamentos alcanzó los $5,2 billones y el año anterior sumo $2.1 billones. En el caso de los municipios las cifras que se manejaron fueron de $10 billones y $5.4 billones respectivamente.

De acuerdo con el ingeniero Durán, desde el punto de vista de la ingeniería la situación es muy “compleja”, en especial en las regiones, porque los profesionales del sector se están dedicados a otras actividades debido a que en la licitación pública no tienen oportunidades.

Según el estudio de la Asociación Colombiana de Ingenieros en el 58% de las gobernaciones en las licitaciones se presenta un solo proponente, un 19% un total de 2 proponentes, un 8% más de tres proponentes y tan solo un 6% más de 6 proponentes.

Comentó Durán, que muchas de las obras se podrían contratar de una manera más eficiente y sí la licitación no estuviera dirigida a unos proponentes exclusivos.

Por anunció su total respaldo al proyecto de ley que establece los denominados “pliego tipo” que está orientado a generar transparencia en las licitaciones públicas en municipios, departamentos y a nivel del Gobierno nacional. 


Compartir en redes sociales


slideactive: