Noticias

Juan Fernando Cristo ganada consulta Liberal en Arauca, pero De La Calle es el candidato presidencial

  • Humberto De La Calle Lombana se convierte en el candidato del Partido Liberal luego de la consulta del partido. Juan Fernando Cristo ganó la consulta en el departamento de Arauca



Con el escrutinio del 100% por ciento de las 51 mesas instaladas en los siete municipios y centros poblados del departamento de Arauca, la consulta del Partido Liberal Colombiano se la ganó el pre-candidato Juan Fernando Cristo Bustos en esta parte del oriente colombiano.

Así lo divulgó la Registraduría Nacional del Estado Civil, al señalar que el pre-candidato presidencial para esta colectividad, Juan Fernando Cristo Bustos obtuvo una votación de 1.788 votos, que representó el 62.80%, seguido de Humberto De la Calle Lombana, quien logró 1.059 votos, para un total del 37.19%.

La jornada en el departamento de Arauca, como otras partes del país estuvo marcada por el ausentismo de los sufragantes y todo parece indicar que quienes sufragaron fueron los militantes de la colectividad roja. En el departamento fueron habilitados para ejercer el voto en las urnas 183 mil 366 personas y solo lo hicieron 3.065 personas, representando tan solo el 1.67% por ciento de participación, según la Delegación de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El total de la jornada electoral de los votos válidos fueron de 2 mil 847. Los votos nulos fueron 183, representando el 5.97% por ciento, mientras que las tarjetas no marcadas fueron 35, que representaron el 1.14% por ciento, para un total de votos de 3.065.

En las zonas de conflicto se dividieron los votos pues De La Calle ganó, Guaviare, Guanía, Chocó, Meta y Caquetá. Cristo triunfó en Cauca, Nariño, Amazonas, Arauca y Norte de Santander.

Todo un desgate de la fuerza pública, del personal de jurados con sus remanentes y una inversión de 40 mil millones de pesos se dispuso para esta consulta del Partido Liberal Colombiano, situación que generó más posiciones en contra por el millonario recurso económico que se dispuso, el que pudo haber tenido otra inversión para atender prioridades en el país.

El proceso en el departamento de Arauca se cumplió en las siete cabeceras municipales de los municipios, mientras que en esta oportunidad se garantizaron seis puestos rurales, siendo el municipio de Cravo Norte la única localidad que no contó con este requerimiento. En total fueron 29 puestos de votación en todo el departamento. 11 estuvieron en Arauca capital, 2 en Arauquita, 1 en Cravo Norte, 2 en Fortul, 2 en Puerto Rondón, 6 en Saravena y 5 en el municipio de Tame.  

Con 365 mil 658 votos, que indica el consolidado nacional, se dio como ganador al estadista, Humberto De La Calle Lombana, seguido del exministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, quien obtuvo 324 mil 777 votos. En este resultado nacional se indicó además que 40 mil 961 votos fueron nulos, mientras que no fueron marcados 13 mil 125 tarjetones que fueron depositados en las urnas. En total fueron 744 mil 521 ciudadanos que ejercieron la votación de 35 millones 091 mil 924 colombianos que fueron habitados para sufragar en esta consulta liberal, representando tan solo el 2.12% por ciento.

Con más de 700 mil votos en esta jornada electoral, que superó el cálculo de los propios dirigentes del partido, empieza de cero la contienda electoral para 2018 con la definición de uno de los candidatos llamados a liderar una gran coalición en defensa del acuerdo de paz y su consolidación en los próximos años.

Humberto de La Calle, durante su discurso en el norte de Bogotá, llamó a la unidad del liberalismo y a luchar contra quienes quieren criminalizar la paz y pensar diferente.

De la Calle envió mensajes directos a todos los candidatos afines a sus ideas para que se conforme una gran alianza que pueda ganar en primera vuelta las elecciones de 2018.

Allí entrarían Claudia López, Sergio Fajardo, Jorge Robledo, Clara López y todos los precandidatos que han presentado sus campañas con el objetivo de consolidar la paz y empezar a resolver los otros problemas que tiene Colombia, después de superado el conflicto con las Farc.

 

  


Compartir en redes sociales


slideactive: