Noticias

Autoridades visitaron Filipinas. Hicieron seguimiento a la estrategia “Carpa Azul”



Adelantaron sesión de seguimiento, supervisión y seguridad a este espacio territorial para la capacitación y reincorporación de la exguerrilla de las Farc en la vereda Filipinas. El trabajo se dio en la estrategia denominada “Carpa Azul”, que lidera el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Policía y el Ejército Nacional, donde se realizó una sesión de seguimiento, supervisión y seguridad a este espacio de capacitación y reincorporación de las Farc.

 

Según el Coordinador Territorial de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Tyrone Rodríguez, el objetivo de esta mesa era buscar una estrategia multidimensional para articular la reconstrucción, el fortalecimiento del tejido social y la consolidación del territorio, para mitigar y dar soluciones a un conjunto de factores e inquietudes por parte de los excombatientes de la Farc.

Allí las autoridades escucharon las diferentes inquietudes que se plantean en la implementación de los acuerdos. Las autoridades argumentaron que se garantizó  la construcción y dotación del puesto de salud, mientras que hace falta la adecuación del terreno, situación que depende de la Agencia Nacional de Tierras. El alcalde de Arauquita Renson Martínez Prada, por su parte presentó al OCAD un proyecto para el acueducto. En esta área se ha podido cumplir con la sustitución de cultivos de uso ilícito y la región se convierte en el primer departamento del país, libre de coca.

Para Nelson Quintero, excombatiente de las Farc, la presencia de las autoridades fue muy importante en este tipo de espacios, las que están comprometidas con la comunidad y la Paz, a través de proyectos productivos y el mejoramiento de vías terciarias.

Esta sesión denominada “Carpa Azul”, que se realiza los días jueves de cada semana, contó con presencia del alcalde de Arauquita Renson Jesús Martínez, el Ejército y la Policía Nacional, representantes de la ONU, excombatientes de las Farc, delegado de la Fiscalía, delegado de la Procuraduría Regional, el Obispo de la Diócesis de Arauca, delegado de la Presidencia de la República, delegados de la Agencia de Restitución de Tierras, miembros del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, la gobernación de Arauca y delegado del ICBF.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: