Noticias

Productores de cacao de Arauca, certificados por el ICA en Buenas Prácticas Agrícolas



Luego de cumplir con las exigencias documentales, de infraestructura y buenas prácticas, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, certificó 14 predios productores de cacao del departamento de Arauca, en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), convirtiéndose así en los primeros en ostentar está certificación en el departamento.

 

Los predios productores de cacao certificados, cumplieron con los requisitos del ICA establecidos en la Resolución No. 30021 de 2017 y están ubicados en los municipios de Arauca, Arauquita, Saravena y Tame.

Rafael Cadena Boscán, Gerente seccional del ICA en el departamento de Arauca, explicó que fue un trabajo entre el Instituto y Fedecacao, que motivó a los productores a realizar sus labores orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social en los procesos productivos de cada una de las explotaciones del cultivo de cacao que aprueban la calidad e inocuidad del grano y sus derivados.

Obtener la certificación en BPA, es el primer y fundamental paso para garantizar la inocuidad y calidad del cacao que se produce en estos catorce predios. Además al mejorar y mantener buenas prácticas en las explotaciones, el producto se diferencia en los mercados internacionales y es más competitivo, teniendo en cuenta que el cacao del departamento es reconocido a nivel mundial por su exquisito sabor a nuez y olor a frutas frescas”, detalló Cadena Boscán.

El funcionario indicó que, el cacao es una de los productos líderes del programa de restitución de cultivos del Gobierno Nacional para el posconflicto, lo cual es un logro para el departamento de Arauca y para el país.

La certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, tiene una vigencia de dos años y el ICA realizará visitas de inspección, a fin de verificar el continúo cumplimiento de la normatividad en el proceso de selección, cosecha, beneficio y secado del cacao.

El ICA y Fedecaco se articularán para el éxito de la sostenibilidad de las certificaciones en BPA por parte de los productores, quienes requieren el acompañamiento y la orientación permanente en los aspectos técnico-productivos que garanticen la inocuidad del cacao araucano.
 
Cabe recalcar, que implementar y lograr la certificación en BPA en los predios agrícolas, es un proceso voluntario que avala el cumplimiento de los requisitos exigidos por el Estado colombiano, para generar confianza en las relaciones entre los compradores y el agroempresario.

El ICA seccional Arauca está trabajando para que productores, gremios y asociaciones de otras cadenas productivas priorizadas en el departamento, como plátano, maracuyá, aguacate, cítricos entre otros, se acerquen a la entidad con el fin de iniciar el proceso para la certificación de sus predios en Buenas Prácticas Agrícolas.  

 

 


Compartir en redes sociales


slideactive: