Noticias

“Arauca Postpetrolera es una posibilidad lejana”: Presidente de la USO - Arauca



Según un informe conocido por la USO Arauca, la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH ya tiene entre 25 a 30 contratos firmados con importantes empresas, para la exploración y explotación de petróleo en el Departamento de Arauca, los que están esperando dar inicio, aunque se desconocen las razones en la demora para el inicio de estos trabajos. “Por ahora, la época postpetrolera se va a demorar un poco, porque los proyectos que se avecinan para nuestro territorio son bastantes”, precisó Pablo Rojas Palma, presidente de la Unión Sindical Obrera - USO en Arauca.

El directivo sindical igualmente reveló que está próximo a darse inicio al proyecto de explotación "Capacho" en jurisdicción del municipio de Tame piedemonte llanero, por parte de la Operadora PARES.

Por su parte, hay expectativas de otras empresas para el área del proyecto de Llanos 43, como es el caso de Telpico Colombia, que comprende todo el sector Los Arrecifes en zona rural del municipio de Arauca, donde ya se ha cumplido el proceso de socialización con los presidentes de juntas de acción comunal y los mismos campesinos de la región, donde ya se ha autorizado la perforación de un número importante de pozos.

Con la probabilidad de nuevos descubrimientos de exploración y explotación petrolera, la USO Arauca tiene como principal preocupación que se vuelva a presentar una migración de personas provenientes desde diferentes ciudades del país, en busca de mejores oportunidades de vida, tras la oferta laboral que se pueda dar con estas exploraciones de las que la gobernación y la alcaldía, no han querido referirse.

“Lo que tenemos es que prepararnos para toda esta inmigración que se pueda presentar al inicio de todos estos trabajos y donde claramente nos preocupa que nuestro departamento no tenga una política pública de empleo que le genere a las empresas la prioridad de contratar el personal de la región y lo que se avecina es incertidumbre y prepararnos tanto los ciudadanos como los campesinos”, apuntó en señalar el dirigente sindical de la USO – Arauca.

Argumentó Rojas Palma, que con estos bloques adjudicados, para el caso de los siete municipios del departamento de Arauca, por la Agencia Nacional de Hidrocarburos a estas empresas, se demuestra que los recursos naturales en esta región del país seguirán siendo explotados, convirtiendo al departamento en una reserva petrolera del país para los próximos años; esa es la expectativa de las empresas estipuladas para realizar estos trabajos.

“Todo el departamento de Arauca lo tienen cuadriculado para la exploración, me imagino que si consiguen pues habrá explotación petrolera a gran nivel y hay que tener en cuenta el Oleoducto Bicentenario el cual construyeron, es inmenso para una capacidad de más de 250 mil o 300 mil barriles de fluido, eso quiere decir que no lo hicieron pensando en los 50 mil barriles de explotación que tiene Caño Limón, sino proveyendo encontrar más crudo en esta área y poder sacarlo”, argumentó el líder sindical.   

En la actualidad se tienen aproximadamente entre 30 y 32 bloques adjudicados ya por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, algunos de ellos ya están en producción, en vísperas de exploración y posibles estudios para la verificación de la existencia de hidrocarburos.

Desde la USO Arauca, existe la preocupación del impacto que pueda ocasionar al medio ambiente la realización de estos trabajos. Sin embargo, desde esta entidad se fijó una posición en la defensa de este propósito: que las empresas que se vinculen a la región, tengan en cuenta la mano de obra local, así como la inversión social que deben realizar en estas áreas que se perfilan con capacidad de producción petrolera.

“Si no se puede detener esa exploración, por lo menos se mitigue los daños, el impacto ambiental en la región teniendo en cuenta toda la normatividad que hoy en día existen para evitar que se cometan todos estos daños al ecosistema”, finalizó señalando Pablo Rojas Palma.

 

Temor en campesinos de Arauca ante nueva explotación petrolera

La dirigencia comunal y los campesinos asentados en inmediaciones a la vereda El Torno, donde se tiene planeado ejecutar el proyecto de exploración petrolera Llanos 42, manifestaron su preocupación por las repercusiones que se puedan dar en los próximos meses, con esta iniciativa de búsqueda de petróleo en esta parte del municipio de Arauca.

Los campesinos de las 13 veredas que comprenden el Bloque Llanos 42, donde próximamente se adelantarán trabajos de exploración petrolera, señalan que ven con preocupación la aplicación en sus terrenos del Artículo 65 de la Ley 160 de 1994.

Según los propietarios de estos terrenos, allí se contempla que los predios cuyo poseedores no cuenten con sus respectivas escrituras, no podrán ser adjudicables por encontrase dentro de zonas donde se adelantan explotaciones de recursos naturales no renovables, cuya única finalidad es que las construcciones que existan en estos terrenos no puedan ser objeto de incremento en el precio de las tierras y así el Estado pueda pagar las mejoras a precio de vacas flacas, pues es una realidad que los avalúos que realiza el Estado, en este caso el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, siempre están tres veces por debajo del avalúo comercial.

Argumentan los propietarios de estas tierras, que sumado a esto se vienen las afectaciones de tipo ambiental, debido a la contaminación que genera la extracción de petróleo y las afectaciones sociales, ya que muy seguramente no habrá trabajo para las personas de la vereda, al tiempo que se limitará el libre acceso a la zona por parte de los esquemas de seguridad de las multinacionales. “Al final solo seremos unos desplazados más, engrosando la lista de desempleados del país”, indican los denunciantes.

Reseñan los campesinos de la vereda El Torno, a las afueras del municipio de Arauca, que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA – bajo la Resolución No. 01088, de fecha 23 de septiembre de 2016, autorizó la respectiva licencia para adelantar los procesos de perforación en la zona, sin adelantar hasta el momento, las respectivas socializaciones con los habitantes.... Ya es un hecho la próxima llegada de los taladros, pues la sísmica confirmó que en la vereda El Torno y en Barrancones existen dos yacimientos de petróleo, precisa la denuncia la comunidad.


Compartir en redes sociales


slideactive: