Noticias

Cámara aprobó en último debate, la creación de 16 Circunscripciones de Paz



La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el acto legislativo que da vida a las 16 circunscripciones de paz durante ocho años para que las zonas más apartadas del país tengan representación política en el legislativo.  

Ahora el texto pasará a conciliación y se garantizará que solo se puedan presentar víctimas del conflicto.

El ministro del interior Guillermo Rivera aclaró que en el articulado quedó claro que esas circunscripciones solo serán para las víctimas del conflicto y que los partidos tradicionales o el nuevo movimiento de la FARC no podrán presentar candidatos.

“Quien acredite la condición de víctima debidamente certificadas podrá presentarse a esa circunscripciones. Se limita a las zonas rurales que son las más golpeadas por el conflicto. Quien se acredite por la Unidad de Atención a las víctimas podrá participar”.

El jefe de la cartera política aclaró que se determinó que solamente las circunscripciones operarán en zonas rurales porque allí fue donde más se vivió el conflicto armado.

“Lo que ocurre es que las personas con mayor afectación del conflicto son las que viven en las zonas rurales y con menor representación política. Ese fue el espíritu del acuerdo”.

Ahora el texto pasará a conciliación en las dos plenarias, pero es un trámite que no tendrá mayores inconvenientes y pasará a la revisión de la Corte Constitucionalpara su entrada en vigencia. 

Estas serán las circunscripciones:

Circunscripción 1: Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, la zona rural de Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca.

Circunscripción 2: Conformada por Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Departamento de Arauca. 

Circunscripción 3: Municipios del departamento de Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, la zona rural de Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza.

Circunscripción 4: Constituida por 8 municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú

Circunscripción 5: Municipios del departamento del Caquetá: la zona rural de Florencia*, Albania, Belén de Los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaiso, y el Municipio de Algeciras del Departamento del Huila.

Circunscripción 6: Municipios del Departamento de Choco: Bojayá, Medio Atrato, Itsmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipi, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia Vigia del Fuerte y Murindo.

Circunscripción 7: Municipios del departamento del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa y 4 municipios del departamento del Guaviare San Jose del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Circunscripción 8: Municipios del departamento de Bolívar: Córdoba, la zona rural de El Carmen de Bolívar*, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. Municipios de Sucre: Colosó, Chalan, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción 9: Municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí y la zona rural de Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.

Circunscripción 10: Está constituida por 11 municipios del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payan, Santa Barbara y la zona rural de Tumaco 

Circunscripción 11: Municipios del departamento del Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón

Circunscripción 12: Municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello y la zona rural de Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar. Municipios del Magdalena: Aracataca y las zonas rurales de Santa Marta, Ciénaga y Fundación. 

Circunscripción 13: Municipios del departamento de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa Del Sur y Simití y el municipio de Yondo del departamento de Antioquia.

Circunscripción 14: Municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia y las zonas rurales de Tierralta y Montelibano.

Circunscripción 15: Municipios del departamento del Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Circunscripción 16: Municipios del departamento de Antioquia: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá y las zonas rurales de Apartadó y Turbo.

 

Listos los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad

El Comité de Escogencia entregó el listado y en la presidencia estará Francisco de Roux

El grupo que se encargará de investigar y ofrecer la verdad sobre los sucesos violentos ocurridos en Colombia durante más de medio siglo de conflicto armado lo forman seis hombres y cinco mujeres, entre quienes hay sacerdotes, víctimas, periodistas, académicos y gestores culturales.

La Comisión tendrá una duración de tres años, con un periodo anterior de preparación de seis meses y entre sus funciones están investigar sobre todos los elementos del mandato, crear espacios en los ámbitos nacional, regional y territorial, en especial audiencias públicas, con el fin de escuchar las diferentes voces y de promover la participación de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo de quienes hayan participado de manera directa o indirecta en el conflicto y rendir cuentas de manera periódica sobre las actividades y gestiones desarrolladas para el cumplimiento de sus funciones.

Los integrantes escogidos entre 196 candidatos, por el Comité de Escogencia, son los siguientes:

  1. Francisco de Roux, presidente
  2. Saúl Alonso Franco
  3. Lucía Victoria González
  4. Carlos Marín Berstain
  5. Alejandra Miller
  6. Alfredo de la Cruz Molano
  7. Carlos Guillermo Ospina
  8. Marta Cecilia Ruiz
  9. María Ángela Salazar
  10. María Patricia Tobón Yagarí
  11. Alejandro Valencia Villa. 

Compartir en redes sociales


slideactive: