Noticias

Gobernador de Arauca y su esposa acusados de maltrato verbal y físico por funcionaria del despacho

  • Gobernador de Arauca y su esposa acusados de maltrato verbal y físico por exsecretaria privada del despacho, Viviana Pérez

  • Gobernador de Arauca y su esposa acusados de maltrato verbal y físico a funcionaria del despacho

  • Gobernador de Arauca y su esposa acusados de maltrato verbal y físico a funcionaria del despacho

  • Gobernador de Arauca y su esposa acusados de maltrato verbal y físico a funcionaria del despacho

  • Gobernador de Arauca y su esposa acusados de maltrato verbal y físico a funcionaria del despacho



Luz Viviana Pérez Santos, quien desde el 4 de enero de 2016 hasta hace pocos meses, se desempeñara como Asesora Jurídica de la Gobernación de Arauca, acudió a una Acción de Tutela con el ánimo de ser reintegrada a su cargo, pues al momento de ser declarada insubsistente, tenía una condición médica especial que era conocida por la administración departamental.

La profesional Pérez Santos, tuteló su Derecho a la Igualdad, al trabajo, a la dignidad humana, al mínimo vital, a la seguridad social, a la salud, a la estabilidad laboral y a la confianza legítima. Sorprendentemente dentro de los hechos que sustentan la acción jurídica, manifestó que: “…la Doctora Luz María de Lourdes Sarzosa Perafan, Gestora Social del Departamento de Arauca, me trataba muy mal, llegando al punto que yo sintiera temor hasta de hablar, casi que en llanto permanente y estando en completo estado de nervios…”

Continúa el relato de los hechos diciendo: “... que no era conveniente que manifestara lo que estaba pasando al interior de la oficina; que lo manejara con absoluta discreción; que confiara en él, que eso lo iba a arreglar". Es de aclarar que con "él" se está refiriendo al Gobernador.  Aún así, según la denuncia: “... volvieron los malos tratos por parte del Señor Gobernador y su esposa, los cuales tuve que aguantar y resistir para poder conservar mi trabajo…”

Pese a estar informados del estado de salud de la funcionaria, dice en la tutela interpuesta ante el Juzgado Primero Penal del Circuito de Arauca, que la doctora Luz María de Lourdes Sarzosa Perafan '...continuó con su maltrato verbal y físico, acusándome de todas la cosas que salían mal…”. Expresa la funcionaria demandante, que incluso llegaron a humillarla y maltratarla por su estado de salud.

Las presiones llegaron al punto de amenazar y pedirle a la funcionaria que: “recogiera y destruyera las comunicaciones..." enviadas a la Secretaria General de la Gobernación, donde ponía de presente esta situación. Como era de esperarse, “...fue insoportable la relación laboral en el despacho del gobernador y fui declarada insubsistente”. Así mismo relató en su denuncia la abogada Luz Viviana Pérez Santos, que recibió “presión indebida por parte del señor Gobernador quien me pidió la renuncia”. 

La Exfuncionaria sostiene que “con este proceder y actuaciones por parte del Departamento de Arauca, se configura un despido indirecto disfrazado por una renuncia voluntaria que es ineficaz, porque fue completamente contraria a mi voluntad y producida por hechos considerados como mecanismos de presión indebida, para obligarme a renunciar, aprovechándose la administración de mi condición de salud…”   

De comprobarse esta situación y de darle la justicia la razón a la accionante, se pondría en nuevos aprietos al Gobernador de Arauca, Doctor Ricardo Alvarado Bestene, ya que estaría enfrentándose a una investigación en la Procuraduría General de la Nación; la Administración Departamental sería obligada a reintegrar a la profesional Pérez Santos, además de tener que pagar una importante suma de dinero como indemnización por esta situación, que dejó al descubierto aquello que era un secreto a voces en el despacho del Gobernador de Arauca.


Compartir en redes sociales


slideactive: