Noticias

Ciudad de Arauca con buenos resultados en la medición del Doing Business 2017



La presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca, Gisela Garcés Valdés, comparte hoy con la comunidad empresarial el resultado del cuarto informe del Doing Business Colombia 2017, que presenta por primera vez un diagnóstico nacional sobre la facilidad para hacer negocios, en el cual ya aparece en el radar de los inversionistas, la ciudad de Arauca.

 

 

 

Entre 2013 y 2016, doce ciudades avanzaron hacia las mejores prácticas internacionales. Valledupar, Cúcuta, Arauca y Montería fueron las ciudades que más mejoraron su puntaje en la distancia a la frontera de las mejores prácticas.

En Arauca, Chocó (Quibdó) y Montería, ya no es necesario obtener certificados técnicos de uso de suelo, seguridad o sanitarios para actividades inocuas. Además, la Cámara de Arauca también implantó el sistema de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) que conecta a la Cámara con la Alcaldía, Cuerpo de Bomberos, Salud y Medioambiente. De esta manera, el emprendedor ya no tiene que notificar personalmente la apertura de un nuevo establecimiento a estas entidades.

Doing Business en Colombia 2017 analiza las regulaciones comerciales desde la perspectiva de las pequeñas y medianas empresas locales que operan en las 32 ciudades capitales de departamento. Se comparan las ciudades entre sí y con otras economías del mundo con base en los datos del informe global Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos.

A nivel general Arauca se ubica en el puesto 21, mejora de casi dos puntos, lo cual resulta muy significativo para la región; este indicador requiere el trabajo articulado de las diferentes instituciones que tienen que ver con la facilidad de hacer negocios en un territorio y analiza las regulaciones que afectan 4 etapas del ciclo de vida de una empresa: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades y pago de impuestos.

En Apertura de empresa, Arauca ocupa el puesto 16; en licencias de construcción el puesto 14; en registro de propiedades el puesto 25 y en el pago de impuestos el número 30; en estas dos últimas variables se tiene un gran desafío para mejorar los indicadores, como es modernizar, tener más trámites en línea, que los empresarios puedan acceder a plataformas sofisticadas, los usos del suelo sean más rápidos, ágiles, mejorar los costos y trámites asociados a la hora de aperturar una empresa.

Es importante resaltar que una de las fortalezas que presentó Arauca para estudio era que el impuesto de registro era el segundo más barato del país (0.35), un logro alcanzado con la Gobernación, hoy según se informó está en el 0.70%; sin embargo se hará nuevamente la solicitud a la Secretaría de Hacienda departamental para reconsiderar que se mantenga el 50% del porcentaje, dada la situación económica actual, que impacta directamente al empresario.

Es la primera vez que se mide a la ciudad de Arauca, un trabajo que arranca en el 2011,  por lo que se hace un reconocimiento a la Administración Municipal, que permitió iniciar toda la estrategia de simplificación de trámites, de ajustar los Acuerdos, facilitando el entorno de negocios a los empresarios y a los inversionistas. Igualmente la voluntad de los Concejales, porque entendieron la importancia de este proceso, mejorar los Acuerdos, conforme a la competitividad.

Finalmente, la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Arauca invita a las instituciones como la Notaría, Secretarías de Hacienda, Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, Oficina de Instrumentos Públicos, para revisar los aspectos a mejorar e implementarlo.

El informe puede ser consultado en el link http://www.doingbusiness.org/reports

 


Compartir en redes sociales


slideactive: