Noticias

MinAgricultura dialogó con ganaderos de Arauca



El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardoa dialogó con representantes de los ganaderos y autoridades locales y analizaron el impacto de las medidas sanitarias que se tuvieron que tomar para frenar el brote de fiebre aftosa que se presentó el pasado mes de junio en el departamento de Arauca.

Este encuentro, se dio como resultado de las conversaciones adelantadas con Genaro Lomónaco, vocero de los ganaderos de Arauca, que durante cuatro días se mantuvieron apostados a las afueras del municipio de Arauca, que de no encontrarse una solución se iría a las vías de hecho.

 Vale recordar que la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) reconoció que el brote de aftosa concluyó en Colombia y se espera que antes de finalizar el año el país pueda volver a recuperar su estatus como país libre de aftosa.

Para ello el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) definió una zona de contención compuesta por 238 municipios de departamentos como: Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca. La entidad continúa las labores de monitoreo del virus en la zona de contención y el 23 de octubre iniciará el muestreo serológico para demostrar ausencia de circulación del virus fuera de la zona de contención.

Además, el 27 de octubre se inicia el segundo ciclo de vacunación contra la aftosa en el país, incluida la zona de contención.

El jefe de la cartera agropecuaria ha alentado a los productores de carne y leche a  continuar trabajando articulados para preservar los logros de la ganadería colombiana y señaló que lo más importante es proteger el bienestar, el patrimonio y los ingresos de las más de 450 mil familias ganaderas.

Durante la jornada de trabajo cumplida en el Colegio Municipal Agropecuario donde cerca de mil ganaderos atendieron la convocatoria el ministro Zuluaga Cardona invitó a los ganaderos a continuar trabajando por el desarrollo del país y contribuir con el estatus sanitario.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: