Noticias

Saravena, primer lugar en concurso Cacao Grano de Oro, realizado en Arauquita



En el marco de las ferias y fiestas del municipio de Arauquita, tuvo lugar el VI Salón del Chocolate y el Cacao, con presencia de funcionarios de la Federación Nacional de Cacaoteros y del invitado internacional Víctor Padilla, un Peruano con amplio conocimiento en el tema del cacao, quien apoyó a los cacaocultores con un importante aller sobre lo que se puede lograr con el cacao y sus derivados.

 

Allí se realizó el concurso “Cacao Grano de Oro”  donde los participantes expusieron lo mejor de sus cosechas, enviando a los jurados tres kilos del mejor cacao de sus fincas. Los resultados de este concurso fueron dados a conocer en primicia por la doctora Edith Moreno, funcionaria de la Federación Nacional de Cacaoteros y Fondo Nacional del Cacao. 

El tercer lugar fue para la señora Edelmira Rincón, finca La Primavera, vereda La Osa del municipio de Arauquita; el segundo lugar fue para José de Jesús Afanador, finca Hato Grande, vereda La Pica, también del municipio de Arauquita; y el primer lugar se lo llevó el municipio de Saravena con la finca La Palmira, vereda Alto Pajuila, de propiedad de Clodomiro Moreno.

De acuerdo a lo expresado por la funcionaria Edith Moreno de la federación de cacao los parámetros establecidos para definir la mejor muestra se dividen dos. Primero la parte física antes de la catación y luego si se prepara el licor de cacao donde se realiza la tostión de la  Almendra del cacao para sacar este producto donde se califica los atributos, los sabores,acidez, entre otros.

También se desarrollo el concurso de degullado, donde sobresalieron tres parejas en esta labor, con los mejores tiempos: en el tercer lugar, con un tiempo de 5 minutos destacaron Edwin Cepeda y Mauricio Flórez; en el segundo lugar quedaron Luis Antonio López y Wilmer Herreño con un tiempo de 4 minutos y 56 segundos, y el primer lugar fue Fabian Cépeda y Yesmir Castro con un tiempo de 4 minutos y 35 segundos.

En este sexto salón del Cacao y el  chocolate se hicieron los reconocimientos merecidos a las familias raizales pioneras en la siembra del Cacao en Arauquita donde las mujeres cumplen un papel importante, dejan do el legado a sus hijos y estos a su vez muestran con orgullo lo aprendido.

Culminó el evento deseando los mejores resultados a los araucanos que estarán en parís al cierre de octubre e inicio de Noviembre demostrando la calidad del CACAO ARAUCANO y demostrando porque esta región es territorio de Paz.

No hay que olvidar  que el cultivo de cacao en Arauca tiene una tradición que supera los 3 siglos, sembrar cacao es algo que se ha transmitido de generación en generación. Para celebrar esta tradición y promover este cultivo nacional e internacionalmente el gremio cacaotero representado en la Unidad técnica departamental de Fedecacao, las cooperativas Coomprocar y Coopcacao, y el Comité departamental de cacaoteros han institucionalizado el “Salón del cacao y Chocolate de Arauquita”.


Compartir en redes sociales


slideactive: