Noticias

Como fructífera fue denominada la reunión entre  Gremio Ganadero y Ministro de Agricultura



El compromiso, apoyo y constancia del burgomaestre Benjamín Socadagüí Cermeño, fue aplaudido por el Gremio Ganadero, quienes sintieron desde el primer día de manifestación pacífica, el respaldo del gobierno municipal.

 

El sábado 14 de octubre, se dieron cita en el Colegio Municipal Agropecuario, los integrantes del Gremio Ganadero, el alcalde Benjamín Socadagüí Cermeño y demás autoridades departamentales, para dialogar con el Ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga, con el fin, de expresar la crisis que viven los productores; así mismo, con el firme propósito de unir esfuerzos para la búsqueda de soluciones en pro del bienestar de la economía no sólo del municipio capital, sino del departamento de Arauca.

En este sentido, esta congregación arrojó dos conclusiones relevantes para el gremio de productores: La primera de ellas, la realización de un análisis del flujo de movilización con el departamento de Casanare, el cual, dará una alternativa de comercialización y prevención de contrabando y/o abigeato del vecino país, cuyo resultado será socializado el próximo 18 de octubre. 

La segunda determinación, será invitar a Gobernador de Arauca, alcaldes, Ministerio de Defensa, delegado de los ganaderos, DIAN y Cancillería, para llevar a cabo una reunión que permita conformar un Puesto de Mando Unificado, para así poder diseñar acciones que coadyuven a erradicar el flagelo del contrabando de carne y ganado de la República Bolivariana de Venezuela.

El ministro nos honró dándonos su palabra, estuvo presente la Senadora Maritza, y representantes del alto gobierno. Escuchamos a los ganaderos, comerciantes, transportadores, plataneros, en fin. El punto álgido fue la resolución que impide que Arauca movilice ganado hacia Casanare y el Meta. Es así, como se llegó al acuerdo en donde el ICA se comprometió que para este 18 de octubre, mirará los históricos de movilización para ver si es cierto que los araucanos comercializamos con Casanare y no con Boyacá, certificar nuestro ganado y evitar que Casanare se nos llene de aftosa por el contrabando de Venezuela”, manifestó Socadagüí Cermeño.

Por su parte, el Ministro Zuluaga expresó en su intervención: “Lo primero que tengo que decir es que hablando se llega lejos, el diálogo es la herramienta más importante para solucionar cualquier situación, y hoy lo que los señores ganaderos nos han demostrado es una enorme fortaleza para dialogar y lo que podemos decir es que tenemos total disposición”.

También, durante la mesa de trabajo hizo presencia Rafael Sanmiguel, Gerente general ICA; Ricardo Alvarado Bestene, Gobernador de Arauca; Eneiro Rincón y Albeiro Vanegas, Representantes a la Cámara por el Departamento de Arauca; Genaro Lomónaco, vocero de los ganaderos; Carlos Ramiro Chavarro, de Finagro; Hernán Camacho, Alcalde de Tame; y Javier Triana, Alcalde de Cravo Norte.


Compartir en redes sociales


slideactive: