Noticias

Hoy se adelantan movilizaciones y protestas en Arauca

  • Hoy se adelantan movilizaciones y protestas en Arauca. Ganaderos hacen presencia en las vías del departamento



El incumplimiento de los compromisos del gobierno nacional ha llevado a que algunos sectores en el Departamento de Arauca inicien las primeras vías de hecho como medida de protesta en esta región del oriente colombiano.

Las Organizaciones Sociales en la región del Sarare se concentraron ayer a las afueras del municipio de Saravena, en la vía de acceso a la Estación de Bombeo Banadía, de donde se bombea el crudo que es extraído de los campos de producción de Caño Limón y Caricare hacia el puerto de Coveñas en la costa norte colombiana.

Esta situación generó traumatismo para el ingreso y salida de los funcionarios de esta planta petrolera en el municipio de Saravena tras las vías de hecho realizada por varios campesinos que se apostaron en la vía impidiendo la movilidad vial.

En las horas de la tarde de ayer miércoles, otros campesinos se apostaron en los principales ejes viales del departamento de Arauca donde implementaron el denominado “Plan Tortuga”. Lo hicieron en el eje vial entre Arauca y el complejo petrolero de Caño Limón, donde el tránsito vehicular era caso restringido, donde los manifestantes le indicaban a los viajeros los motivos de la jornada de protesta.

La jornada de protesta se agudizará hoy en los principales ejes viales de esta región, en la que participarán gremios como arroceros, agropecuario, ganaderos, maestros, transportadores, el comercio, indígenas, plataneros, entre otros, atendiendo la convocatoria que hicieran las centrales obreras en el país, que buscan hoy paralizar al país y enviar un mensaje al alto gobierno del inconformismo que tienen los diferentes gremios, sectores sociales y sindicales de los incumplimientos que se han quedado solo en el papel.

A esta jornada de protesta, también participa desde hoy el Comité Pro-Defensa de los Ganaderos del municipio de Arauca, que después de reunirse en la Finca Grimonero la tarde del día anterior, iniciaron su proceso de movilización desde las 12:00 de la noche.

Lo hicieron en el sector conocido como La Y del Caracol, punto de acceso y salida del municipio de Arauca hacia el interior del departamento donde improvisaron carpas, cuentan con las provisiones necesarias y se mantendrán sin la obstrucción de este corredor vial.

De la reunión prevista para este sábado con el nuevo Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga y el Director General del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture dependerán el levantamiento de este grupo de personas, las que cuentan con el apoyo de otros gremios en  los diferentes municipios del departamento de Arauca.

 

En Arauca se marchará por exclusión de mano de obra en las petroleras

La falta de oportunidades, la exclusión laboral y la contratación de mano de obra foránea por parte de las empresas petroleras en los campos de Caño Limón y Caricare en Arauca, motivarán una movilización general de la comunidad araucana.

Así lo dieron a conocer algunos líderes comunales y Presidentes de Juntas de Acción Comunal en el municipio capital como Carlos Alberto Anzola y José Geovanny Martínez, quienes vienen trabajando en esta iniciativa de marcha en la ciudad capital para el próximo jueves 26 de octubre.

Desde ya el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Miramar, Carlos Alberto Anzola, cursó invitación a la comunidad araucana a participar de esta marcha pacífica, la que partirá a las 3:00 de la tarde frente a las instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, haciendo el recorrido por la carrera 20 y finalizando en la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal - CAM de la Alcaldía de Arauca.

“Estamos invitando a los diferentes sectores del municipio de Arauca a esta marcha pacífica, con el fin de hacer sentir nuestros derechos laborales como araucanos por la exclusión laboral, ya que las empresas vienen contratando mano de obra de otros departamentos. Jóvenes Sena, desempleados, profesionales y demás comunidad en general, marchemos este 26 de octubre como medida de rechazo a estos atropellos”, fue la invitación que hizo el dirigente comunal Carlos Alberto Anzola.

Según los entendidos, la situación económica que desde hace dos años viene presentando el departamento, en especial la ciudad de Arauca, motiva a la realización de esta marcha ante la falta de oportunidades labores, donde son palpables las necesidades que tienen muchas familias en la región, donde no se ven los esfuerzos de la parte privada ni gubernamental, para generar trabajo y dinamizar la economía, por el contrario, la situación es cada día más caótica.


Compartir en redes sociales


slideactive: