Noticias

“No hay voluntad política del gobierno departamental para salvar al Hospital San Vicente”: SINDESS

  • Trabajadores del Hospital San VIcente de Arauca cerraron servicios por falta de insumos y de talento humano



En un comunicado a la opinión pública, el Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social Sindess del Hospital San Vicente de Arauca, exteriorizó la difícil situación que continúa presentando el centro de salud. 

Señalan que no hay voluntad del gobierno departamental, representado en un profesional que es médico; que carecen de insumos para atender las urgencias, situación que los ha llevado a cerrar servicios, a la que se suma la falta de pago de sueldos a los trabajadores tanto de contrato como de planta.

 

Denuncian además que ha llevado a profundizar esta crisis la falta de compromiso de las EPS para el pago de los servicios prestados, como la disminución de estos para ser contratados, mientras que la administración municipal no define la prestación del servicio de Primer Nivel, el que continúa brindando el San Vicente a los usuarios, como también se adolece en esta región un ente de vigilancia y control que los obligue a pagar lo que deben.

En la comunicación, también se responsabiliza de esta situación a la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca y al gobierno del médico Ricardo Alvarado Bestene, porque recurso económico sí hay, que lo que no hay en voluntad política del mandatario. La comunicación dada a conocer por el Sindicato Sindess dice a la letra lo siguiente:

“Informamos a la comunidad araucana que debido a la falta de voluntad política del gobierno departamental y en pleno conocimiento de la situación financiera y fiscal de la institución, nos vimos obligados a cerrar servicios por falta de insumos y de talento humano, a este último se le adeuda pagos de salarios a los compañeros de O.P.S. tres y cuatro meses del 2017 y 2 meses del 2016, al personal de planta un mes del 2017, por tal motivo se observara la disminución en la prestación del servicio y su atención hospitalaria.

A esta situación le incluimos la falta de compromiso de las E.P.S. con su disminución de servicios contratados y la falta de pago de los pocos servicios que les prestamos a sus usuarios, no existe en Arauca un ente de vigilancia y control que los obligue a pagar lo que le deben, quedando así la institución desprotegida.

El Municipio de Arauca no define la prestación del servicio del Primer Nivel y el Hospital San Vicente de Arauca continua prestándoles el servicio de consultas prioritarias sin que sean estas remuneradas para la institución aumentando los gastos.

Responsabilizamos al ente Departamental, Municipal, a la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, a las E.P.S., que se les presta los servicios de sus usuarios, y que son las entidades responsables de la prestación de este servicio fundamental de todas las remisiones, consultas, fallecimiento y cualquier complicación en la salud de cualquier araucano o de otra región que llegue en condiciones delicadas al Hospital San Vicente de Arauca, somos Centro de Referencia de todos los Araucanos y Orinoquia.

El doctor Manuel Calderón Secretario de Hacienda y delegado del gobernador para asumir la presidencia de la Junta Directiva del Hospital San Vicente, en compañía del señor José Alí Domínguez en representación de la gobernación de Arauca han manifestado que no hay más recursos para la E.S.E. Hospital San Vicente.

Igualmente responsables de no gestionar fuentes de financiación para el Saneamiento Fiscal y financiero de la entidad hospitalaria colocándonos en un riego alto para que nuevamente la Supersalud nos dé muy seguramente la opción de intervención, liquidación o reingeniería.

Es por este motivo que hacemos un llamado a la Comunidad Araucana y sus agremiaciones en general, a los entes de control, a la Defensoría del Pueblo, al Personero, a la Procuraduría, a la Fiscalía, Contraloría y Ministerio de Trabajo que es indispensable que nos unamos en una sola voz para que se den los recursos porque si los hay, lo que no hay es voluntad política.

Los trabajadores iniciaremos los mitin de protestas frente a esta situación que ha generado el ente Departamental quien es el responsable de la Salud del Pueblo Araucano, no más pañitos de agua tibia.

Trabajadores Vicentinos unidos por la prestación de un servicio de salud con calidad, prontitud a la comunidad araucana y una vinculación laboral con garantías dignas salariales”.


Compartir en redes sociales


slideactive: