Noticias

Ganaderos definirán hoy vías de hecho, piden presencia del gobierno nacional



Ganaderos del municipio de Arauca definirán en las próximas horas, las vías de hecho que adoptarán, buscando paralizar el departamento ante el incumplimiento del gobierno nacional y del mismo ICA.

La decisión de irse a las vías de hecho o hacer un compás de espera para los funcionarios del gobierno nacional, se definirán hacia las 7:00 de la mañana de hoy, en la casa de habitación de la familia de Ottorino Lomónaco de la calle 20 No. 18-06 esquina deol barrio centro, donde anunciarán en una rueda de prensa a la que han sido convocados los medios de comunicación para hacer estos anuncios.

Los manifestantes, que no negociarán en Bogotá, esperan que a Arauca lleguen el Director General del ICA y el nuevo Ministro de Agricultura, para sentarse a dialogar y buscar acuerdos y soluciones a la lesiva resolución que está a punto de llevar a la quiebra al gremio ganadero.

La puesta en marcha de la Resolución 11595 del 22 de septiembre que estableció la creación de una Zona de Contención de Fiebre Aftosa para los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca y las condiciones de movilización de animales y sus productos, como ganado de levante y vacas de saca al interior del país, al igual que el incumplimiento del ICA de estar en una reunión el pasado lunes en Arauca, motivó a los ganaderos a tomar esta decisión e irse a las vías de hecho.

En la actualidad el departamento de Arauca posee 1 millón 118 mil 367 cabezas de ganado, convirtiéndose la ganadería en el segundo reglón eeconómico de la región, después de la explotación petrolera.

Los ganaderos, que contarán con el apoyo de los gremios arrocero, cacaotero, platanero y otros sectores, tienen previsto el taponamiento de los principales ejes viales de acceso y salida de Arauca, como los campos petroleros de Caño Limón y Caricare. Para evitar estas vías de hecho, los ganaderos solicitaron al alto gobierno la presencia del Director General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture y el nuevo Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

Flagelos marcados como el contrabando en la zona de frontera con Venezuela, abigeato, extorsión, asesinato de ganaderos y robos continuos que en los últimos meses suman cerca de 2 mil cabezas de ganado, tienen al borde de la quiebra al gremio ganadero en el departamento de Arauca, donde no se ven soluciones efectivas de las autoridades para hacerle frente a esta problemática, pidiendo igualmente el cierre de la frontera con Venezuela.

Según las estadísticas que brindó el Vicepresidente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, José Santos Ruiz, la región de sabana como son los municipios de Cravo Norte, Puerto Rondón y Arauca, se convierten en localidades potencialmente creadores de estos animales, con 454 mil 458 semovientes en estas tres regiones del departamento.

De esta cifra, explicó Santos Ruiz, que el 50% son hembras en producción, de estas el 30% es la producción en natalidad en sabana, que representan 68 mil 168 nacimientos, de los cuales el 50% son machos, que equivaldría a 34 mil 084 animales en los tres municipios al año.

Desde que se detectó hace cuatro meses el foco de la fiebre aftosa en una finca del municipio de Tame, y por disposición del ICA se impidió la movilización y comercialización de ganado hacia Casanare y Meta, en el departamento de Arauca se encuentran represados 49 mil 084 animales sin poderse comercializar hacia el interior del país.


Compartir en redes sociales


slideactive: