Noticias

Fiscal de la JEP estuvo inmerso en proceso judicial relacionado con bombardeo de Santo Domingo



En la Fiscalía General de la Nación no hay ningún proceso activo contra Giovanni Álvarez Santoyo. El nuevo Fiscal de la Justicia Especial de Paz Giovanni Álvarez Santoyo, fue denunciado, junto a otros funcionarios, por su actuación en el caso del bombardeo de Santo Domingo.

Según recogió un despacho de la agencia de noticias Colprensa, en 2011 el abogado de los oficiales de la Fuerza Aérea, Fernando Vargas Quemba, denunció a todos los funcionarios judiciales que trabajaron en este caso, incluido Álvarez, por los que él consideraba delitos como fraude procesal, falsedad en documento público y detención arbitraria.

Sin embargo, en la Fiscalía General de la Nación hoy no hay ningún proceso activo contra el escogido como fiscal de la JEP. Revisando los sistemas de antecedentes penales, fiscales y disciplinarios, sólo aparece una suspensión del cargo durante un mes en el año 2013, proferida por el Consejo Superior de la Judicatura.

Pero el caso de Santo Domingo sí está empezando a generar una presión política adicional sobre el esquema de justicia transicional para el proceso de paz.

Por ejemplo, a través de su cuenta en Twitter el abogado Fernando Vargas Quemba, el mismo denunciante y que además es candidato a la Comisión de la Verdad, asegura que este caso del bombardeo de Santo Domingo debe ser estudiado por las nuevas instancias, en la JEP y en la propia Comisión a la que él aspira.

“@DrVargasQuemba: Este caso, llamado la masacre d SantoDomingo que yo defendí judicialmente debe ser estudiado, analizado y debatido en la CEV @CdeEscogencia

El caso referido es por el bombardeo de la Fuerza Aérea sobre Santo Domingo, caserío de Tame, ocurrido el 13 de diciembre de 1998 y que tuvo como saldo la muerte de 17 civiles. La investigación terminó en la condena de dos capitanes, a 30 años de prisión y en un reconocimiento de culpa del Estado colombiano.

Fue en ese caso, uno de los emblemáticos en el conflicto armado interno, que actuó como fiscal de la unidad de derechos humanos Giovanni Álvarez Santoyo.


Compartir en redes sociales


slideactive: