Noticias

Gobierno y Eln ultimarán detalles del protocolo para el cese bilateral



La próxima semana definirán temas logísticos para poner en marcha la medida desde el 1 de octubre. El próximo domingo empezará a operar el cese el fuego bilateral y temporal entre el Gobierno y la guerrilla del Eln, que se pactó recientemente en Quito, Ecuador, sede de estos diálogos de paz. 

 

Por esa razón, desde la próxima semana se culminarán algunos aspectos logísticos, para tener todo listo en la entrada en vigencia de la medida, que será verificada por la Iglesia Católica y 50 integrantes de la ONU, quienes se desplazarán por los municipios en donde opera esa guerrilla. 

Tomás García integrante de la delegación de paz del Eln, aseguró que esa organización tiene toda la voluntad para implementar el cese y que los colombianos no deben dudar de eso. 

Éste es un cese de inicio de la negociación, que aporta a rebajar la intensidad del conflicto desde ya; que no deja esto para el final del proceso, buscando que sea la población la principal beneficiada de un clima de paz. En este inicio no hay separación de fuerzas y cada parte mantiene su plena movilidad, contando con la veeduría y verificación de la ONU, la Conferencia Episcopal de Colombia y las organizaciones sociales”, dijo García. 

La intención de estas reuniones logísticas es la de evitar incidentes que puedan enredar el cese bilateral. Según García, esa medida operará hasta el 9 de enero del 2018, pero el Gobierno ratificó que será hasta el 12 del mismo mes. Esa diferencia de los tres días será resuelta la próxima semana. 

Este es el comunicado completo del Eln: 

  1. Desde entonces las dos Delegaciones de diálogos hemos estado dedicadas a redactar los reglamentos de funcionamiento del Mecanismo de Veeduría y Verificación, y los Protocolos sobre Reglas y Compromisos, Comunicaciones para prevenir incidentes, Seguridad e Información pública; para que el domingo Primero de octubre pueda iniciar el cese al fuego bilateral contando con reglas claras. 
  2. Éste es una cese de inicio de la negociación, que aporta a rebajar la intensidad del conflicto desde ya, que no deja esto para el final del proceso, buscando que sea la población la principal beneficiada de un clima de paz. En este inicio, no hay separación de fuerzas y cada parte mantiene su plena movilidad; Contando con la veeduría y verificación de la ONU, la Conferencia Episcopal de Colombia y las organizaciones sociales. 
  3. Los propósitos de esta mesa de diálogos son “suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”, según consta en el Acuerdo de Caracas del 30 de marzo de 2016; por esto durante esta tregua buscamos que despegue la participación masiva de la sociedad, como sujeto protagónico de los cambios. 
  4. Uno de los objetivos que traza la Agenda de conversaciones es “erradicar la violencia en la política”, para que no haya persecución política, se deje de usar la violencia como control social y de aplicar la represión ilegal; Fundamentos que van a ayudar a frenar la expansión del paramilitarismo y su intento por copar territorios que pueda ir dejando las Farc. 
  5. El Acuerdo de Quito, dice que el cese bilateral debe finalizar el martes 9 de enero de 2018,y no el día 12 como están afirmando algunos voceros del Gobierno.

 


Compartir en redes sociales


slideactive: