Noticias

Se levanta Cordón de Seguridad en Saravena luego de 15 años de cierre

  • Se levanta Cordón de seguridad en Saravena, será reabierto luego de 15 años de cierre



Se dio un paso importante en el municipio de Saravena para recuperar el centro de esta localidad, el que en años anteriores estuvo marcado por la violencia; donde le tocó a sus habitantes y al mismo sector comercio, huir por los ataques sistemáticos de la guerrilla de las Farc y del Eln.

Se ha estudiado la posibilidad de levantar paulatinamente los anillos de seguridad que se encuentran en las principales vía de acceso al centro; petición que nació de la comunidad y que se le hizo al alcalde Yecid Lozano Fernández, luego de un conversatorio de seguridad realizado el pasado martes con presencia de funcionarios del gobierno departamental, confirmó a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco el Presidente del Concejo Municipal, Winstong Gutiérrez Pastrana.

“La comunidad le ha pedido al alcalde tener una solución a esta zona que ha estado cerrada desde hace 15 años, que está en total abandono y donde no se había dado una solución a la parte comercial. Se tiene planeado hacer una gran apertura donde va a estar la comunidad, el concejo, los diputados; ojalá venga el gobierno departamental para abrir esta zona céntrica”, señaló el Presidente del concejo Winstong Gutiérrez Pastrana.

Desde hace aproximadamente 15 años el centro del municipio de Saravena se encuentra cerrado por garitas, cadenas y canecas bajo un esquema de seguridad implementado por la policía nacional como medida de protección de los ataques de la subversión.

En un comienzo se tiene previsto abrir la carrera 15 y la calle 27 para conocer el comportamiento durante un mes dependiendo de las condiciones de orden público, para posteriormente reabrir las vías donde se encuentra el sector bancario, medida que será transitoria, pero donde se conocerá la voluntad de la administración para atender la petición de la comunidad de la región del Sarare.

Con la dejación de las armas de la guerrilla de las Farc y ahora ante un eventual cese bilateral al fuego de la guerrilla del ELN con el Estado colombiano, permitirá recobrar la confianza y garantizar que estas zonas sean habilitadas después de 15 años de cierre por las actuaciones de los violentos.

“La autoridad manifiesta que tiene suficiente pie de fuerza y la capacidad quizás de sostener la seguridad en el centro y es como una prueba también para nuestro municipio para que la fuerza pública, las comunidades y ante la iniciativa que tiene las Farc y el ELN dedicados a una tregua pues logremos algo histórico que es abrir el mal llamado anillo de seguridad que se convirtió en los últimos que hay en Colombia donde se vuelve impenetrable el tránsito vehicular y donde se despeje toda actividad comercial”, precisó el presidente del concejo local.

Finalmente el concejal Gutiérrez Pastrana le hizo un llamado a la comunidad, a las fuerzas vivas y a la misma subversión para respetar esta tregua y apoyar esta iniciativa que nació de la ciudadanía que le exigió al alcalde de Saravena que en su mandato abriera esta zona vehicular y permita al comercio que hace 15 años tuvo que huir regresen al lugar como las mismas familias que les toco salir huyéndole a la violencia y las acciones de los actores armados.


Compartir en redes sociales


slideactive: