Noticias

2000 subsidios represados por parálisis del IGAC



Se cumplen 28 días del cierre de la oficina del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, ubicada en el Bloque C de la Alcaldía de Arauca; donde laboran 9 profesionales (2  empleados de planta y 07 por OPS) y que desafortunadamente no ha tenido dolientes, pese al papel importante que desempeña.

 

En aras de continuar con el seguimiento a la noticia registrada el pasado 24 de Agosto, cuando fue cerrada por motivos de salubridad esta oficina,  debido a los fétidos olores causados por el excremento de los murciélagos y palomas que ingresan a este escenario, además del mal estado de las instalaciones reflejado en el techo completamente deteriorado y con contaminación de asbesto, situación que generó el cierre inmediato de las mismas.

Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco conoció que el día miércoles 20 de septiembre, desde las 7:00 de la mañana comenzaron los trabajos de adecuación mediante el cambio de techo, el resane de las paredes para la pintura, el cierre de los orificios por donde ingresaban las palomas... a fin de reabrir nuevamente esta dependencia, dando cumplimiento a los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias.

Los trabajos vienen siendo adelantados por una firma contratista de Cúcuta - Norte de Santander, donde de acuerdo a la proyección establecida, se estarían culminando la adecuación, en ocho días.

La oficina del Instituto Geográfico Agustín Codazzi en Arauca, lleva ya 26 años de labores y dentro de las funciones que cumple se encuentra la Certificación de la Inscripción Catastral a nivel nacional, con las escrituras públicas y los tramites para subsidios de vivienda, de los que en estos momentos hay 2000 mil represados en todo el departamento, pues no se han podido certificar debido al cierre de la oficina; situación que no ha tenido dolientes, ni siquiera de los Concejales o los Diputados, entre muchos otros que debieron pronunciarse ante el cierre.

Otro de los desempeños del Instituto, tiene que ver con llevar el inventario real de los bienes muebles del departamento de Arauca, tanto públicos como privados, en área urbana y rural.

El IGAC mediante actos administrativos, entrega información a las Secretarías de Hacienda Municipales, a fin de que éstas realicen el recaudo por concepto de impuesto predial.

Dentro de lo investigado por el periodismo de esta casa radial, se pudo conocer que pese al cierre de las oficinas durante estos 28 días, los funcionarios hicieron un recorrido por el departamento visitando predios en los municipios de Tame, Fortul, Arauquita y Puerto Rondón, visitas que no realizaban desde hacía un par de años, donde se contestaran tutelas y derechos de petición pendientes.

El próximo jueves se espera que culminen las adecuaciones y así, el primer lunes del mes de octubre, reanudar labores.


Compartir en redes sociales


slideactive: